Este sábado, 9 de noviembre, el Atlético Bucaramanga, actual campeón del fútbol colombiano, recibía en su estadio al cuadro Fortaleza, en un duelo que tenía un tinte especial luego de que se conociera la sanción emitida por la Dimayor contra el técnico Rafael Dudamel, la cual lo aleja de las canchas por más de un mes.
Como era de esperarse, y luego de que el equipo asegurara que iba a apelar la decisión que también cobijó al jugador Fabián Sambueza, los futbolistas leopardos y la hinchada se manifestaron de diferentes formas para protestar por la medida que se tomó. Esto, luego del pronunciamiento de los sancionados en la rueda de prensa y en redes sociales tras el partido contra el Chicó.
Lo primero que se palpitó en el estadio Américo Montanini fue el inconformismo de las tribunas, desde donde se escucharon cánticos contra la Dimayor, forma que encontraron los seguidores del cuadro campeón para alzar su voz de protesta contra lo que consideraron una medida injusta.
“Mafiayor”, “Nos roVARon a punta de pito” y “Séptimo mandamiento, no roVAR”, fueron algunos de los mensajes que expusieron los fanáticos leopardos desde la tribuna.
Pese a esto, el gesto más llamativo estuvo a cargo de los once jugadores que saltaron al campo de juego, pues se colocaron una cinta en la boca como símbolo de rechazo a la sanción contra Dudamel y Sambueza por hablar del polémico arbitraje que les anuló un gol en el último minuto en el partido anterior.
¿Qué dice la sanción de al Dimayor contra Dudamel y Sambueza?
La Dimayor informó la sanción este viernes 8 de noviembre, justo un día antes del encuentro contra Fortaleza en Bucaramanga. Allí comunicó las medidas contra Dudamel y Sambueza, las cuales fueron calificadas de desproporcionadas por el propio equipo.
La Resolución No 099 de 2024 por parte de la Dimayor dejó las siguientes sanciones:
- A Dudamel: “Suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2 del artículo 72 del CDU de la FCF, en la conferencia de prensa del partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
- A Sambueza: “Suspensión de cinco (5) fechas y multa de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 72 del CDU de la FCF, posterior al partido disputado por la 17.ª Fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
¿Qué fue lo que dijeron Dudamel y Sambueza por el arbitraje?
En rueda de prensa, Rafael Dudamel dijo: “Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez”, además de otro par de señalamientos.
Por su parte, Sambueza se pronunció a través de sus redes sociales y cargó contra el VAR por su posición en el gol anulado al Bucaramanga en el partido contra Chicó.
“Por otro lado, en su cuenta de Instagram, Fabián Sambueza posteó en sus historias: “Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”, dijo el jugador.