Una nueva polémica estalló con relación a la Copa América 2024, que se disputó en los Estados Unidos, esta vez Argentina es la protagonista del nuevo escándalo. En las últimas horas, se conoció que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) interpuso una denuncia de manera formal en contra del equipo de Lionel Scaloni por un hecho que se presentó en medio de la celebración y la euforia por el título.
Recientemente, se hizo viral un video que fue grabado por Enzo Fernández, uno de los jugadores estrella de la albiceleste, y en el que se le escucha y ve cantando junto a varios de sus compañeros. La polémica se da porque supuestamente las palabras que utilizan son racistas y se las están dedicando a los jugadores de Francia.
“Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son ‘cometrabas’ como el p... de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés”, se alcanza a escuchar.
La grabación se ha hecho tendencia rápidamente y Enzo junto a sus compañeros han sido fuertemente cuestionados por parte de varios usuarios, quienes los han calificado como “racistas”.
La decisión de los jugadores del Chelsea
La situación no se ha quedado como un problema entre selecciones, pues ya está escalando y llegó hasta el Chelsea, equipo de Inglaterra en el que juega Fernández y que cuenta con otros jugadores de Francia.
Wesley Fofana, compañero del argentino en los blues, mostró su rechazo por la canción y decidió publicar el video de Enzo lanzando una dura pulla: “Fútbol en 2024, racismo desinhibido”.
Esto no fue lo único que ha generado una ‘explosión’ en la interna del Chelsea, ya que el reconocido periodista Luis Fernando Restrepo, quien se encarga de cubrir la actualidad de la Premier Legue, informó que Fofana, Disasi y Malo Gusto decidieron dejar de seguir en Instagram al campeón del mundo, demostrando de esta forma su malestar por lo que hizo su compañero.
“Lío en puerta en Chelsea”, escribió el comunicador.
El comunicado de Francia
A través de un comunicado, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, mostró su rechazo por lo sucedido y condenó los términos que utilizaron los futbolistas.
“Los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción cantada por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales”, señaló.
“Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”, agregó.
Hasta el momento, ni la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ni el propio jugador se han manifestado de manera pública por este hecho.