Durante las últimas semanas, una gran polémica se ha desatado entre las selecciones de Chile y Ecuador por el caso del jugador Byron Castillo. Pese a que todo está esclarecido, desde suelo austral siguen insistiendo con ganar dicho caso ante la ‘Tri’, actual selección clasificada al Mundial de Catar 2022.

Desde la ANFP (Federación Chilena), el recurso presentado no despeja las dudas que existen sobre el origen de Byron Castillo, de quien se dijo que tenía nacionalidad colombiana. “Nosotros de ninguna manera rechazamos el contenido de la sentencia. Por el contrario, la reconocemos en respeto a las autoridades judiciales de Ecuador”, se argumenta en el documento presentado.

“Sin embargo, lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del habeas data es limitado por la Constitución y las leyes de Ecuador”, agrega la misiva.

La polémica con el jugador sigue en pie por parte de Chile. | Foto: 2021 Pool

Cabe recordar que el pasado jueves, la ANFP presentó una denuncia de manera formal ante la Fifa, en la que esperan la pronta respuesta con la aspiración remota de obtener un lugar la cita de Catar 2022.

“Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de Fifa una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, dice un apartado del comunicado.

“Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (...) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó la Agencia Nacional.

Por lo pronto, desde la Fifa aún no ha habido ningún pronunciamiento, y mientras eso sucede, en suelo chileno se ilusionan con una posible clasificación a la cita orbital que se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre.

“Jugaríamos el partido inaugural”

Ha sido tan grande la expectativa con respecto a este caso, que medios chilenos se preparan para afrontar un hipotético partido inaugural en caso de la eliminación de Ecuador. “Si vamos al Mundial, jugaríamos el partido inaugural”, se lee en el banner del noticiero 24 horas.

Además de esto, dichos medios piden la vuelta de Martín Lasarte, técnico que fue despedido ante el fracaso logrado en las fechas de Eliminatorias.

Ecuador se burla

Más allá de la defensa de la Federación Ecuatoriana tras estas graves acusaciones, los jugadores de la propia selección mundialista no dejaron pasar por alto este reclamo de su rival y se burlaron en redes sociales.

“Catar por TV”, escribió el propio jugador implicado en este lío. A su mensaje se unieron jugadores de la ‘Tri’ como Pervis Estupiñán, del Villarreal, que respondió con un “chu chu”.

Con más mofas y burlas continuaron Robert Arboleda, del São Paulo brasileño; Jhegson Méndez, del Orlando City estadounidense, y Joao Rojas, del Orense ecuatoriano, mientras que el delantero Michael Estrada, del DC United estadounidense, agregó “que la cuenten como quieran”.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó el pasado jueves la denuncia oficializada ante la Fifa por su similar de Chile por la supuesta falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo, integrante de la selección ecuatoriana.

“Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales”, dijo la FEF en un comunicado. Castillo, de 23 años, está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, agregó.

La autoridad futbolística ecuatoriana respondió así a la denuncia presentada oficialmente por la Federación de Chile contra Castillo, en la que alegan que habría nacido en Colombia.