El Manchester City de Inglaterra es considerado actualmente como el equipo más fuerte económica y deportivamente de la Premier League. El poderío económico de los Sky Blue se remonta al 2008, cuando las acciones del club del norte de Manchester fueron adquiridas por el consorcio Emirati Abu Dhabi United.
En esa época, el equipo que conoció los infiernos del fútbol inglés resurgió de las cenizas y logró dominar Europa hacía algunos años atrás. Pero ahora el futuro del club inglés está en las manos de un tribunal de arbitramiento, el cual deberá decidir sobre 115 cargos que enfrenta la entidad por diversos delitos que habrían violado las leyes establecidas en el Reino Unido y en Europa.
El juicio, que tendrá una duración de 10 semanas, puede generar una fuerte sacudida para uno de los clubes más poderosos del mundo. Las sanciones económicas serían la decisión más beneficiosa que podrían recibir los hombres dirigidos por Pep Guardiola; sin embargo, algunas fuentes señalan que los citizens podrían perder hasta 90 puntos y causarles un gran estrago en su temporada actual.
Si son declarados culpables y las multas económicas y deportivas son similares a las que enfrentaron algunos clubes de la Premier League la temporada pasada, Manchester City podría estar diciendo adiós a la máxima división del fútbol inglés.
El panel judicial estará integrado por tres personas de comisiones independientes que tendrán la labor de escuchar a las dos partes. Uno de los encargados de tomar la decisión sobre el futuro del Manchester City será un experto financiero que analizará todos los movimientos económicos y bancarios del club desde la temporada 2008, cuando cambiaron su composición accionaria.
El principal problema de este juicio que enfrenta el club inglés es que de ser hallados culpables no podrá acudir a ningún juez de arbitramiento diferente como el TAS o el TAD.
La decisión que le ponga la justicia inglesa quedará en firme y los Sky Blue podrían decirle adiós a la elite del fútbol mundial por algunos años. La Premier League inglesa como entidad acusó al Manchester City de no proporcionar debidamente los informes financieros y además de no brindar la ayuda necesaria en las investigaciones realizadas durante el presente año.
Por otra parte, los ingleses no solo violaron las leyes del país británico, sino además las leyes europeas. Hasta el momento la UEFA no ha emitido ningún concepto sobre el nuevo proceso judicial, pero sigue cerca los hechos que se produjeron en los últimos 16 años.
Hace algunos años, la comisión ética de la UEFA le había impedido al club inglés disputar una edición de la UEFA Champions League, pero el TAS le otorgó unas medidas cautelares que finalmente dieron como vencedores al club con fondos económicos provenientes del sector petrolero.
Manchester City pudo disputar sin ningún problema las ediciones más recientes del torneo continental. Algunas voces señalan que el tribunal no debe ceder ante el poderío del Manchester City; además, la Premier League está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias.
Presidentes de otras federaciones como la Liga española, en cabeza de Javier Tebas, han pedido a la Real Federación inglesa llegar hasta las últimas instancias y poner la condena adecuada. Se espera que para inicios de 2025 ya se conozca el veredicto. Si el Manchester City es declarado culpable, podría generarse una salida masiva de sus máximas estrellas hacia otros equipos o ligas del mundo.