Durante el camino al Mundial de Qatar 2022 un déficit para la Selección Colombia fue la falta de gol, situación que le costó caro al equipo nacional, a pesar de tener grandes nombres en la delantera. Aún así, la eliminación se consumó, cortando una racha de ocho años yendo a las citas orbitales.
Actualmente, bajo el mandato de Néstor Lorenzo otro proceso está en curso y parece no ser este un problema de cara al inicio próximo de la Eliminatoria, sin embargo, ante la posibilidad de contar con un goleador que está en racha no tenerle en cuenta podría ser un groso error.
De quien se habla es de Julián Quiñones, mismo que desde hace un buen tiempo realiza destacadas participaciones en el fútbol mexicano, razón por la cual dicho país haya decidido tenerle en cuenta y así arrebatárselo a Colombia en sus intenciones de tenerle.
Si bien el jugador es libre de decidir por el país para el que desea jugar, la primera intención la debe mostrar la Federación que quiera contar con él. Precisamente ahí, es que han habido falencias de las directivas colombianas quienes, al parecer, no habían querido tenerle en cuenta sino hasta ahora.
Versiones en días pasados aseguraban que ante tanta espera por Colombia, el jugador habría decidido ir con el seleccionado ‘manito’ en caso de ser convocado para los próximos partidos. Aún sin salir la lista oficial de ninguno de los dos países para el inicio de la Eliminatoria, se habría sabido de la decisión final.
Jaime Lozano, entrenador de la Selección de México, en las últimas horas fue tajante al decir: “Julián es mexicano, quiere jugar para México, ya hemos hablado con él, se siente identificado con México y tiene la ilusión de vestir la camiseta nacional”.
Tras este certero comunicado, demostró valorar lo que el atacante en cuestión ha hecho en el último tiempo: “El día que sea convocado lo demuestra, tienes todas posibilidades como cualquier otro, lleva jugando un gran nivel muchísimos años”.
Para finalizar, contó que ante los entes necesarios. la solicitud fue hecha de manera formal: “Ya hablamos con él, nos hizo saber la postura de representar a México, que es una decisión de familia, ya está ante Fifa el cambio de Asociación”.
Quiñones estaría bloqueado
Se ha conocido que entre los jugadores bloqueados por Néstor Lorenzo se encuentra el delantero del América, no obstante, desde México han apuntado que el futbolista decidió jugar para la Selección de México.
Ante esto, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dio su versión de los hechos.
“No es tan así, no es cierto. Cuando tenemos partido de fecha Fifa y Eliminatorias, bloqueamos jugadores a los equipos que pertenecen, hay que avisarle 20 días antes de que Colombia puede convocar a esos jugadores. Eso pasó con Irak y Alemania, ese proceso conlleva a 40 o 50 bloqueos, después viene la convocatoria y en esa convocatoria no estuvo incluido”, expresó Jesurún en entrevista con Carlos Antonio Vélez.
Y apuntó que “ahora el proceso en las Eliminatorias es igual, ya se enviaron las 45 o 50 cartas, ya el cuerpo técnico decidirá ocho días antes de los partidos cuál será la convocatoria”.
Además, el presidente de la FCF desconoció que Julián Quiñones haya manifestado un rechazo a la posibilidad de estar en el equipo que comanda el técnico argentino Lorenzo.
“No estoy enterado de nada, las convocatorias son libres, el jugador puede venir o no. Si quiere vestir otra camiseta tiene la libertad, no podemos obligarlo, no hay ninguna ley que diga lo contrario y es un tema de libertad conceptual del competidor”, remató el directivo de la entidad que rige el fútbol colombiano.