Venezuela dio el golpe en el grupo B y se clasificó anticipadamente a los cuartos de final de la Copa América 2024. Gracias a un penal convertido por Salomón Rondón, la Vinotinto venció a México y consolidó su primer lugar en la tabla de posiciones.
Julián Quiñones, el colombiano que se nacionalizó mexicano, fue uno de los grandes señalados tras la derrota, pues fue el encargado de cometer la falta dentro del área que acabó en pena máxima a favor del rival.
Sobre los 55 minutos del partido, Jon Aramburu lanzó un ataque en solitario por la derecha y luego de cruzar la línea divisoria fue derribado por Quiñones, quien dio claras muestras de su debilidad en situaciones defensivas.
El VAR revisó la jugada, pero no encontró razón alguna para pedirle al árbitro central que la fuera a mirar en el monitor.
Rondón tomó la responsabilida del cobro y lanzó un remate rastrero al palo derecho del arquero Julio José González, quien se lanzó al otro lado sin poder evitar la caída de su pórtico.
México tuvo la oportunidad de empatar por la misma vía en el final del compromiso, pero Orbelín Pineda desperdició el penal con el que hubieran dejado el marcador en empate.
Tras el fallo de su compañero, las cámaras de la transmisión oficial captaron a Quiñones devastado en el banquillo de suplentes. El colombo-mexicano se llevó las manos al rostró y buscó refugio debajo de su camiseta mientras se consumían los últimos minutos del partido disputado en el SoFi Stadium de Inglewood, California.
México se jugará la vida contra Ecuador
Esta es la primera vez que Venezuela le gana un partido oficial a México, lo que da mucha más relevancia al error cometido por Julián Quiñones cuando el trámite del juego estaba relativamente controlado.
“Hay un dicho: siempre hay una primera vez... hoy nos tocó a nosotros”, dijo Salomón Rondón, figura del compromiso por la fecha 2 de la Copa América 2024. “Supimos contrarrestar las virtudes de México... no tenían por dónde entrar”, analizó el atacante venezolano.
Venezuela alcanzó el ideal de seis puntos para liderar el Grupo B y cerrará la primera fase con la eliminada Jamaica el domingo en Austin, Texas. Los mexicanos, por su parte, se jugarán la vida en una ‘final adelantada’ contra Ecuador, que venció a primera hora a los jamaiquinos (3-1).
“Hoy disfrutamos de otro presente y hay que seguir en esta línea”, indicó Rondón.
Quedar primero del grupo D significa para Venezuela evitar el enfrentamiento contra Argentina en cuartos de final, factor que sería determinante en el sueño de clasificar a semifinales y soñar con disputar el título el 14 de julio en Miami.
La decepción en suelo mexicano es total. La esperanza era terminar primeros del grupo para tener un camino más despejado hacia la final, pero ahora el objetivo pasa simplemente por conseguir el tiquete dejando en el camino a Ecuador.
“Las cosas no salieron como esperábamos, pero primero tenemos 90 minutos y de este barco no se baja nadie y lo vamos a lograr”, dijo el técnico mexicano Jaime Lozano. “Cuando el mexicano está ante la adversidad, el mexicano mejor responde”, agregó.
Desde la selección azteca hacen un llamado a la afición. “No estamos fuera y dependemos de nosotros. El partido nuestro es el que nos va a poner en la siguiente fase. El equipo salió muy dolido, uno todavía esta caliente al terminar el partido, pero jugando partidos así difícilmente vamos a perder otro”, señaló Lozano.
“Lo único que no podemos perder con este resultado es confianza. Hay que sacar todo lo bueno, seguir adelante. Tenemos pocos días para tener nuestra revancha deportiva, estamos convencidos de que el equipo está con ganas de volver a la cancha”, finalizó.