Desde hace un par de meses, el delantero Julián Quiñones se ha convertido en el dilema más grande de dos selecciones: México y Colombia. El ariete ha sido una de las figuras principales en el fútbol manito siendo goleador con el Atlas y ahora con América.
No obstante, a pesar de sus brillantes actuaciones allí, en la Selección Colombia esto parecía no llamarle la atención y así inclinarse por otros nombres. De acuerdo con el diario Récord, en México pidieron en abril a la comisión de selecciones que contactara con Quiñones para plantearle el hecho de ser convocable si logra conseguir la naturalización como mexicano, algo que ya ha sucedido en varias ocasiones, la última de ellas con el argentino Rogelio Funes Mori, que incluso fue convocado al Mundial de Qatar 2022.
Lo anterior hizo que la Selección Colombia se despertara y tuviera en cuenta al delantero para el inicio de las eliminatorias al Mundial de 2026.
Ante el posible llamado del profesor Néstor Lorenzo, este miércoles se conoció que el mismo jugador ya habría dado una respuesta contundente.
En una exclusiva que reveló Fox Sports México, se pudo saber finalmente que Julian Quiñones se inclinó por jugar en la Selección de México. El hombre ex Atlas se decantó por el ‘Tri’, luego de que se hubiese revelado un documento oficial en el que al jugador lo llamaban para Colombia. Sin embargo, como se pudo ver, Quiñones dijo no a jugar con su país de nacimiento y siendo fiel al país que mejor le ha acogido.
Se cansó de esperar
Lo curioso de esta decisión es que llega justo después de que Néstor Lorenzo revelara la convocatoria de la Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania. En dicha lista sólo aparece un delantero puro, Rafael Santos Borré, acompañado de extremos habilidosos como Luis Díaz, Diego Valoyes y Jhon Arias, entre otros.
Ante la ausencia de Falcao y Miguel Ángel Borja, se esperaba que el técnico nacional buscara otros horizontes, pero prefirió apostarle al juego por las bandas que a un goleador nato del que carece actualmente la Tricolor.
Ni siquiera los buenos números de Julián Quiñones lo convencieron de darle una oportunidad en esta gira por Europa.
Contando el apertura 2022 y el clausura 2023, el nariñense ha jugado un total de 35 partidos ligueros, anotando la nada despreciable cifra de 18 tantos, 13 de ellos en lo que va de este año, siendo podio en la tabla de goleadores solo detrás de Henry Martín (14 goles) y empatado justamente con otro nacionalizado, Funes Mori, que anotó para Rayados en 12 oportunidades.
La convocatoria fue una fiel muestra del plan que tiene el cuerpo técnico para las Eliminatorias, pues el torneo mexicano terminó justo unos días después de entregar la lista oficial, pero Lorenzo sólo citó a Vargas como único representante de la colonia colombiana en suelo azteca.