En épocas en las que escasean los goles, la Selección Colombia está a punto de perder a uno de los delanteros en mejor forma de todo 2023. Julián Quiñones, segundo máximo goleador de la liga mexicana este semestre, está realizando los trámites para nacionalizarse mexicano y, de esa manera, poder ser convocado por el Tri de cara a las Eliminatorias al Mundial de 2026.
La noticia ha retumbado con todo en la prensa de ese país, donde ya visualizan el funcionamiento del equipo con Quiñones como estandarte en la delantera.
De acuerdo con el diario Récord, el técnico Diego Cocca, recientemente nombrado como reemplazo del ‘Tata’ Martino, le pidió en abril a la comisión de selecciones de México que contactara con Quiñones para plantearle el hecho de ser convocable si logra conseguir la naturalización como mexicano, algo que ya ha sucedido en varias ocasiones, la última de ellas con el argentino Rogelio Funes Mori, que incluso fue convocado al Mundial de Qatar 2022.
La idea de Cocca, ante la falta de delanteros con cédula mexicana, es que el colombiano aproveche sus casi diez años viviendo en ese país para conseguir la nacionalización y sea el refuerzo de lujo para el próximo ciclo hacia la cita orbital, además de la disputa de la Copa Oro que iniciará a finales de este mes.
Al parecer, las conversaciones entre la federación (FMF) y Quiñones han surtido efecto, pues el lunes 12 de junio fue captado en un avión rumbo a la capital para adelantar las gestiones y cumplir con el requisito que le pidió el cuerpo técnico.
El atacante recibió el permiso de Atlas para ausentarse de entrenamientos, todo con complicidad de la FMF, que quiere resolver la situación cuanto antes para evitar que la Selección Colombia lo convoque en septiembre y de esa manera le ponga fin al anhelo de Cocca por convocar al goleador del club rojinegro.
Se cansó de esperar
Lo curioso de esta decisión es que llega justo después de que Néstor Lorenzo revelara la convocatoria de la Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania. En dicha lista sólo aparece un delantero puro, Rafael Santos Borré, acompañado de extremos habilidosos como Luis Díaz, Diego Valoyes y Jhon Arias, entre otros.
Ante la ausencia de Falcao y Miguel Ángel Borja, se esperaba que el técnico nacional buscara otros horizontes, pero prefirió apostarle al juego por las bandas que a un goleador nato del que carece actualmente la Tricolor.
Ni siquiera los buenos números de Julián Quiñónes lo convencieron de darle una oportunidad en esta gira por Europa.
Contando el apertura 2022 y el clausura 2023, el nariñense ha jugado un total de 35 partidos ligueros, anotando la nada despreciable cifra de 18 tantos, 13 de ellos en lo que va de este año, siendo podio en la tabla de goleadores solo detrás de Henry Martín (14 goles) y empatado justamente con otro nacionalizado, Funes Mori, que anotó para Rayados en 12 oportunidades.
Lorenzo ha preferido enfocar su mirada en la Liga Betplay y el fútbol europeo, aunque de Atlas sí convocó a un jugador, el portero Camilo Vargas, quien se perfila a ser titular este viernes frente a Irak en el estadio Mestalla de Valencia en España.
La convocatoria es una fiel muestra del plan que tiene el cuerpo técnico para las Eliminatorias, pues el torneo mexicano terminó justo unos días después de entregar la lista oficial, pero Lorenzo sólo citó a Vargas como único representante de la colonia colombiana en suelo azteca.
Convocatoria Selección Colombia para los amistosos ante Irak y Alemania
Porteros: Álvaro Montero (Millonarios), Camilo Vargas (Atlas) y Kevin Mier (Atlético Nacional).
Defensas: Andrés Salazar (Atlético Nacional), Dávinson Sánchez (Tottenham), Daniel Muñoz (Genk), Deiver Machado (Lens), Jhon Lucumí (Bologna), Juan David Mosquera (Portland Timbers), Yerry Mina (Everton) y Yerson Mosquera (Cincinnati FC).
Volantes: Jefferson Lerma (Bournemouth), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Jorge Carrascal (CSKA Moscú), Kevin Castaño (Águilas Doradas), Matheus Uribe (Porto), Wilmar Barrios (Zenit) y Yaser Asprilla (Watford).
Delanteros: Diego Valoyes (Talleres), Jhon Arias (Fluminense), Luis Díaz (Liverpool), Mateo Casierra (Zenit), Óscar Cortés (Millonarios) y Rafael Santos Borré (Frankfurt).
La idea del cuerpo técnico es darle rodaje a la base que ha mantenido el invicto desde el inicio de la ‘era Lorenzo’ a mediados del año pasado, además de incluir entre los citados a aquellos jugadores que dejaron buenas sensaciones en el Mundial Sub-20, como es el caso de Salazar, Asprilla y Cortés.
El combinado nacional inició trabajos esta semana en España, antes del primer compromiso, que será el viernes 16 de junio frente a Irak en el estadio Mestalla, casa del Valencia C. F., sobre las 2:00 p. m. (hora de Colombia).
Luego de ese juego, alistarán maletas rumbo a territorio alemán, más precisamente en Gelsenkirchen, donde enfrentarán a Alemania el 20 de junio a la 1:45 p. m. (hora de Colombia).
Cabe recordar que la Mannschaft ya está clasificada como anfitriona para la Eurocopa 2024, razón por la que busca juegos de fogueo que le permitan hacer frente al pedido de renovación que se escuchó a gritos tras la eliminación tempranera en el Mundial de Qatar 2022.