La gran novela en el año, pensando en un nuevo aire para la Selección Colombia, tuvo como protagonista a Julián Quiñones. El delantero nariñense ha brillado en el fútbol mexicano, donde ha consolidado una carrera fructífera en materia de goles, y ya es muy querido en México, país urgido de anotadores para dar ese salto de calidad que han esperado durante mucho tiempo.
Pensando en las actividades futuras de México, bajo el mando de Jaime Lozano, se buscaban varios nombres sobre la mesa y la gran aparición de Quiñones cautivó a la opinión pública, recordando que fue bicampeón con el Atlas de Guadalajara y también hizo toda su carrera en el balompié manito.
El delantero militó en clubes como Venados, Tigres de Monterrey, Lobos de la BUAP, el mismo Atlas y ahora en el América, el equipo más poderoso del país en materia histórica y económica. Después de que Colombia lo pusiera en una lista de posibles convocados, Quiñones se cansó de esperar su momento y aceptó una gran invitación en su carrera.
En efecto, Quiñones trabajó en las últimas semanas para recibir el llamado de la Selección Mexicana, pero solo quedaba un pequeño detalle: la carta de naturalización, como requisito fundamental para instalarse en el radar de los aztecas.
Julián Quiñones recibe luz verde para su nacionalidad mexicana
A través de las redes sociales, Quiñones presumió ese gran regalo para su carrera deportiva y como ser humano, recordando que llevaba mucho tiempo en México. La Secretaría de Gobernación lo acreditó como ciudadano de dicho país y esto lo recibió con mucha alegría.
“Viva México, cabrones”, fue el mensaje que el delantero usó para compartir a la opinión pública ese deseo que venía arrastrando durante meses, recordando que ya Colombia se fijó demasiado tarde en él y su prioridad radicó en vestir la ‘Tri’.
La propia Federación Mexicana de Fútbol participó en los trámites para nacionalizar a Quiñones en el menor tiempo posible; se había corregido una equivocación puntual, la cual impidió que pudiera competir oficialmente con el equipo nacional este mes. Ghana y Alemania son sus rivales amistosos en octubre.
A pesar de todo, se puso la camiseta y participó activamente en los entrenamientos en un tiempo previo.
“El que es mexicano nace donde quiera”, reaccionó su esposa, felicitándolo por ese gran paso para su doble nacionalidad. Ya todos sus papeles están en regla y legalmente Quiñones puede ser partícipe en los retos venideros de la selección mexicana.
¿Cuándo podrá jugar Julián Quiñones con México?
El delantero, tasado por Transfermarkt con 9 millones de euros, sería convocado en los juegos de noviembre con la Selección Mexicana, pero sus rivales están por confirmar en los cuartos de final de la Liga de Naciones, torneo que organiza la Concacaf.
Después de estos retos al servicio de su confederación, los ‘manitos’ viajarán a Estados Unidos para disputar un amistoso más frente a la misma Selección Colombia. Dicho cotejo será el 16 de diciembre a partir de las 4:00 p. m. (hora de Colombia).
Ese amistoso genera cierto morbo por Julián Quiñones. Algunos dirán que buscará su sed de revancha ante el desplante de los ‘cafeteros’ para llamarlo.
Por lo pronto, el nariñense está enfocado en su equipo, el América, donde registra ya 7 goles y 5 asistencias en 15 apariciones disputadas. Como si fuera poco, las águilas son punteras de la Liga MX con 27 puntos, 5 por encima de Tigres (Monterrey).