El pasado martes se dio finalización a la fecha 12 del balompié nacional y, pocas horas después, el calendario ya le dio apertura a la jornada 13 del fútbol colombiano. Este miércoles, 20 de septiembre, el juego entre Boyacá Chicó y Junior de Barranquilla fue el abrebocas de varios partidos emocionantes durante la tarde noche.
A este juego, por lo mostrado en las últimas jornadas, quien mejor llegaba era el tiburón, luego de haber constituido un invicto de tres jornadas. En ese trío de duelos, dos los había ganado consiguiendo una racha positiva de 12 goles a favor por tan solo tres en contra.
Su último compromiso ante Atlético Nacional fue empate y, ahora, en la fría Tunja buscaba recuperar los puntos no sumados en casa; no obstante, Boyacá Chicó ante su gente le terminaría complicando las cosas más de lo esperado, sacándolo del estadio la Independencia con una derrota por 2-1.
En una cancha donde no había garantías totales para desarrollar un juego por el piso, ambos equipos se tuvieron que reinventar y buscar alzar el balón para crear opciones de peligro. Durante el primer tiempo, Deiber Caicedo al minuto 11 fue el primero en intentarlo, ejecutando una acción que por poco se vuelve en el gol de la fecha.
Tras esto, exactamente diez minutos después, el conjunto ajedrezado se acercó al arco defendido por Santiago Mele. También desde la media distancia y sin transportar mucho, llegaron al área grande, donde Ángelo Peña sacó un remate cruzado que por poco termina en la anotación de los locales.
Luego de haberse dado una oportunidad por lado, fue que terminaron por caer los goles. El encargado de abrir el marcador fue Félix Chaverra, quien se favoreció de errores defensivos por parte de Junior, los cuales le permitieron al 26′ adelantar a su equipo en el marcador.
Tras esto, los visitantes no se quedaron abrumados por irse en ventaja y, por el contrario, buscaron cerrar el primer tiempo al menos con el empate en su haber. Allí fue clave la proyección de los laterales que al final protagonizaron la igualdad, obra de Gabriel Fuentes en el minuto 44.
Una jugada que inició por costado derecho, dejó ver al lateral de ese sector proyectado con la mirada alta para ver cómo al otro lado quien marcaba la banda opuesta le pedía el balón. Herrera, al ver la carrera de Fuentes, le lanzó un balón a profundidad que fue controlado, llevado por unos metros y definido a la perfección para el 1-1.
Ya en la segunda mitad, el juego siguió teniendo opciones para ambos; aun así, la efectividad de los boyacenses al 72′ les permitió quedarse con un importante resultado final de 2-1. Quien aprovechó un mal rechazo de la zaga rojiblanca fue Delvin Alfonzo, que en el borde del área paró de pecho el balón y lo puso en el ángulo.
Así está la tabla de posiciones
1. Águilas Doradas - 23 puntos.
2. América de Cali - 22 puntos.
3. Independiente Medellín - 21 puntos.
4. Atlético Nacional - 21 puntos.
5. Independiente Santa Fe - 19 puntos.
6. Alianza Petrolera - 18 puntos
7. Junior de Barranquilla - 17 puntos.
8. Atlético Huila - 16 puntos.
9. Atlético Bucaramanga - 16 puntos.
10. Millonarios - 16 puntos.
11. Once Caldas - 15 puntos.
12. Unión Magdalena - 15 puntos.
13. Deportivo Pasto - 14 puntos.
14. Boyacá Chicó - 14 puntos.
15. Deportivo Cali - 13 puntos.
16. Deportes Tolima - 13 puntos.
17. Deportivo Pereira - 12 puntos.
18. La Equidad - 11 puntos.
19. Envigado - 8 puntos.
20. Jaguares de Córdoba - 8 puntos.
*Clasifican los ocho primeros a los cuadrangulares finales, donde posteriormente disputarán los dos cupos a la final.