Benditos fueron los penales para Junior de Barranquilla, que le permitieron llevarse la gran final de la liga colombiana ante Independiente Medellín. Con una serie que acabó 3-5 a favor de los tiburones, estos plasmaron en su escudo la décima estrella en su historia.
Un marco impresionante en la previa de la llegada al estadio y el pitazo inicial por parte del juez Nicolás Gallo, se vivió en el estadio Atanasio Girardot, que recibió la gran final de la Liga Betplay 2023-II. Todo por un partido que sería un total espectáculo en que el local impuso las condiciones en busca de la estrella de fin de año.
Así como el tiburón buscó a toda costa, en la ida, llevarse la ventaja y durante los primeros minutos lo logró, en la misma tarea se puso el equipo antioqueño para intentar revertir la serie en la que estaba abajo por una anotación. Para fortuna de Alfredo Arias y los suyos, antes del minuto 20 lograron igualar la llave.
El central Joaquín Varela fue sobre el 14′ a acompañar una acción de tiro de esquina, misma en la que no fue referenciado de la manera adecuada y este logró salirse con la suya. Ante una marca tenue de los zagueros rivales, entró desde atrás para impactar de cabeza dejando sin respuesta a Santiago Mele, que nada pudo hacer para responder en el arco de Junior.
Desde ahí, con la posesión del balón, el onceno poderoso llevó los hilos del primer tiempo en que se veía el desespero de los rojiblancos por no encontrar la manera en que podrían llegar a marcar. Además, la actuación sobresaliente del capitán local Daniel Torres permitió a Medellín manejar todo con tranquilidad.
Para la segunda mitad, la ruta del partido se pensaba tuviese algún cierto tipo de reacción por parte de los visitantes; no obstante, todo se mantuvo tal cual como se dio todo en la parte inicial. El agobio que produjo el DIM permitió que pasados apenas diez minutos la segunda ‘puñalada’ en contra del Junior llegase.
Fue una jugada colectiva en la que se juntaron varios de los habilidosos del equipo y terminó firmando en anotación el atacante Edwuin Cetré. La conexión del anotador final con Daniel Torres, que lo asistió con un taco, tuvo la fortuna para los locales de tener un desvío en el remate final y descolocar al portero uruguayo Mele, al que le cayó el segundo en contra.
Para todo el Medellín, el gol marcado se trataba del tanto del título, sumamente especial, pero para ninguno más que para Cetré su anotación hizo que sus sentimientos más profundos aflorasen. El atacante con paso en el Junior estaba aplicando la ley del ex al que hubiese sido precisamente su equipo anteriormente.
Con ese resultado y la superioridad del cuadro local, se pensaba que el local tenía todo listo para sumar su estrella, lastimosamente, un exjugador del Medellín sobre el minuto 90 dio aire al cuadro barranquillero, llegando a forzar los penales con un resultado final de la serie 4-4.