A la par que se disputa el Mundial de Qatar 2022, el fútbol colombiano también se mueve en busca de llegar de la mejor forma a los campeonatos del año entrante, mismos que están apenas a un mes largo de iniciar y requieren que clubes históricos vuelvan a ser protagonistas. Uno de esos que ha tenido grandes nóminas en las últimas campañas, pero no ha logrado la conquista del título, es el Junior de Barranquilla.

Tras su última decepción en las ligas del año que aún no termina, las directivas han decidido que reestructurarán la nómina del plantel profesional y en vez de hacer grandes inversiones, buscarán hacerse a jugadores del Atlántico para que fueran estos con sentido de pertenencia por la región, los que defendieran el escudo del equipo más emblemático de esta zona del país.

Aunque ya se habían revelado parte de los nombres que llegarían, solo hasta este viernes 16 de noviembre fue que se iniciaron a oficializar y las comunicaciones del club certificaron los jugadores que eran secretos a voces como nuevos fichajes para 2023. Hasta la noche de este viernes, han sido los nombres que el equipo ha dado a conocer.

Leider Berrío, Brayan León, exjugadores del actual campeón del fútbol colombiano, Deportivo Pereira, arribaron a la institución tiburona. Amaury Torralvo, lateral que militaba en La Equidad, también se sumó al equipo, además de Iván Scarpetta, que permaneció durante las últimas temporadas en Jaguares de Córdoba y el ex Junior Vladimir Hernández, que retorna al club de sus amores luego de haber pasado por Independiente Medellín.

La Liga BetPlay iniciará el 25 de enero y como novedad contará con la participación del Boyacá Chicó y Atlético Huila, escuadras que ascendieron este año. Los grandes ausentes de la siguiente temporada serán Cortuluá y Patriotas de Boyacá que perdieron la categoría en el 2022.

La siguiente temporada tendrá dos Ligas BetPlay, las cuales se jugarán con el mismo formato que las que se disputaron en 2022. Es decir, se jugarán 20 fechas de todos contra todos en la primera fase, para posteriormente clasificar a ocho semifinalistas, que se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Los ganadores de cada cuadrangular disputarán la final de la liga colombiana, tal como se dio el último semestre entre el campeón Deportivo Pereira y el Independiente Medellín.

Sin embargo, los directivos de los equipos habrían hablado de un importante cambio en el fútbol profesional colombiano para la temporada 2024. Según el periodista deportivo Luis Arturo Henao, desde esa temporada volvería a jugar una sola liga por año y se acabarían los promedios para decidir los equipos descendidos a la segunda división.

“Exclusiva. La Liga BetPlay Dimayor de 2024 se jugaría con un torneo largo y se acabaría con el promedio”, afirmó el periodista Luis Arturo Henao en su cuenta personal de Twitter.

Los clubes se prepararan para afrontar el campeonato y los torneos internacionales. | Foto: Semana

Esto quiere decir que los descensos se decidirían como sucede en la mayoría de las ligas europeas y en Brasil, en donde los últimos equipos de la tabla de posiciones anual descienden directamente a la B. Algo que muchos hinchas han pedido por años, ya que gran parte de los aficionados lo considera la forma más justa de descenso.

Y aunque habría un solo campeón por año en Colombia, aún no se tiene claro si esto se haría como en Europa, Brasil y Argentina, donde el campeón es el equipo que más puntos suma en la temporada, o sí se buscará la manera de jugar finales una vez se acerque el fin de año.