El nombre de Luis Díaz vuelve a provocar alegrías en las oficinas del Junior de Barranquilla. Luego de todo lo que dio como futbolista, el guajiro se convirtió en una figura de talla internacional, al punto de provocar que un gigante de Europa como el Liverpool pagara 45 millones de euros para ficharlo a principios de 2022.
De esa transferencia le correspondía a Junior un porcentaje que el FC Porto se comprometió a pagar en cuotas, sin embargo, el pago no se ha hecho de la manera estipulada y eso ocasionó que el club colombiano llevara el caso a manos de la Fifa.
Año y medio después del negocio entre portugueses e ingleses, el Junior de Barranquilla recibió la respuesta del Tribunal de Fútbol y salió beneficiado por una cifra superior a lo que inicialmente tenía que recibir como porcentaje del traspaso de Lucho a la Premier League.
Según comentó el abogado Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, al elenco rojiblanco le corresponderá una cifra total de 8.009.794 euros, es decir, más de 34 mil millones de pesos colombianos.
Cabe aclarar que el Junior de Barranquilla ya recibió una parte de esa cifra en las cuotas que el Porto le desembolsó en septiembre de 2022 y enero de este año, pero la parte gruesa del botín todavía está por llegar en plazos pactados durante 2024.
Además de lo que concierne netamente al porcentaje que tenía el club colombiano de una posible venta, también le corresponde un pago superior a los dos millones de euros por la resolución del tribunal de la Fifa, valor que termina completando los ocho millones mencionados anteriormente.
Esta es una gran noticia para las finanzas del elenco tiburón, que salió campeón hace unos días de la Liga Betplay y por ese logro recibió 500.000 dólares de la Dimayor, que se suman a los tres millones más que le corresponden por cada uno de los tres partidos que disputará como local en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
La cifra de ganancias para 2024 podría continuar subiendo si el equipo de Arturo Reyes clasifica a octavos de final. Cada partido ganado en la primera ronda vale unos 300.000 dólares, razón por la que la familia Char se ha metido la mano al bolsillo para conseguir los mejores fichajes posibles.
El ambicioso proyecto 2024
Y es que, aún teniendo una de las nóminas más costosas de 2023, en Junior no descansaron ni un solo día. Horas después de haber levantado la copa en el estadio Atanasio Girardot, en la sede Adelita de Char ya se estaban adelantando gestiones para los jugadores que llegarán a reforzar la plantilla en casi todas las posiciones.
Este martes 26 de diciembre se espera un día agitado en las oficinas del club con exámenes médicos y firma de contrato de los seis futbolistas confirmados por el máximo accionista Fuad Char.
En la defensa se dará la llegada de Rafa Pérez, que ya estuvo en el Junior y actualmente se encontraba jugando para San Lorenzo de Argentina. En el medio los refuerzos son Fabián Cantillo, Roberto Hinojosa y Bryan Castrillón, mientras que en el ataque vienen las noticias más jugosas para la hinchada con la incorporación de Marco Pérez y Yimmi Chará.
El otro jugador que ya había sido concretado por la dirigencia era Yerson Candelo, exvolante de Atlético Nacional, pero a última hora el futbolista de 31 años prefirió aceptar una propuesta del fútbol de Brasil y, a menos que pase algo extraordinario, esta misma semana debería ser anunciado como nuevo fichaje del Criciúma, recién ascendido a primera división.