En el inicio de la jornada 16 de la Liga BetPlay, después de conocerse a primera hora el triunfo del Deportes Tolima frente a Jaguares, llegaba el turno de un duelo para necesitados, en aras de meterse a los cuadrangulares y mantenerse vivos de cara al remate del certamen.
Un Junior de capa caída, aparentemente, se medía ante un Deportivo Cali que buscó ratificar su buen desempeño en las últimas jornadas.
Los verdiblancos venían de sumar de a 3 como locales ante Alianza Petrolera, mientras que el Junior había sellado un empate muy apático frente al mismo Jaguares en condición de visitante. Era tiempo de reanimarse y pisar fuerte en la disputa por meterse en cuadrangulares.
En medio de un encuentro con múltiples llegadas de gol para ambos bandos, el Junior terminó sumando tres puntos vitales al ganar 3-2 frente un Cali que plantó cara, pero a fin de cuentas ambos regalaron un espacio considerable.
Una diana de José Enamorado (4′), otra anotación en contra de Jhildrey Lasso (31′) y la fulminante conversión de Carlos Bacca (64′) se registraron para los locales, mientras que Fabry Castro marcó para la visita (19′) y Gustavo Adrián Ramírez (49′) hizo lo propio.
Así fue el vibrante duelo en Barranquilla
En el primer tiempo, ambos protagonizaban episodios de dominio y ataques vertiginosos. Un remate en el palo a los 2′ de Jhon Vásquez inquietó a los locales, pero velozmente reaccionaron con el tanto de José Enamorado, en la fiel muestra de un contragolpe letal a favor de los ‘tiburones’.
Desde el costado izquierdo, Deiber Caicedo picó al borde del área y entregó sobre el segundo palo en el área rival. Allí llegó el exjugador de Independiente Santa Fe, uno de los más destacados del cuadro rojiblanco, quien cabeceó sobre el segundo palo y liquidó a Alejandro Rodríguez.
No obstante, el Cali seguía en la misma tónica y optó por el juego de elaboración. Teófilo Gutiérrez, al tomar la esférica, ocasionaba cierto peligro en los predios locales. Si ‘Teo’ se apagaba, el equipo dirigido por Jaime de la Pava lo sentía fuertemente.
Gutiérrez frotó la lámpara y fue protagonista en el primer tanto del Cali. Arrastró a su marca con toda tranquilidad y luego cedió para Adrián Parra a su costado, en el borde del área, para que habilitara a Fabry Castro, volante de primera línea con mucha llegada al arco rival. Silencio en el Metropolitano, pero más emociones se venían por delante.
Hasta que a los 33 minutos, el Junior volvió a pegar fuerte con un gol de mucha polémica. Dicen que Wílmar Roldán debió anularlo por una carga ilícita de Carlos Bacca sobre Jhildrey Lasso, zaguero verdiblanco que terminó cabeceando en su propia portería tras un centro fenomenal de Luis ‘Cariaco’ González desde el vértice. Lo cierto es que el VAR y Roldán impulsaron que el juego siguiera firme con marcador parcial para la localía.
En el segundo tiempo se mantuvieron las condiciones de ataque para ambos. El Junior estuvo al filo de liquidar el juego, pero no facturó y eso lo aprovechó el Cali de inmediato, a los 48′, con un gol a toda velocidad de Gustavo Adrián Ramírez, ariete paraguayo.
Tras un saque de banda con viveza de Lasso, Jhon Vásquez peinó el balón y habilitó a Ramírez que desenvainó con pierna derecha y por poco le rompe el arco a Santiago Mele. Cali de nuevo se metía en el juego, pero el local levantó.
El tercer gol de Junior fue a los 64′ por parte de Carlos Bacca, el experimentado goleador e ídolo ‘tiburón’, quien le daba una vida más a los suyos. Después de un centro por la banda izquierda, por los pies de Gabriel Fuentes, Bacca aprovechó la duda del golero rival y le anticipó en el área chica, empujándola al fondo.
La tarjeta roja para Emanuel Olivera, en el cierre del juego por doble amonestación, hizo sufrir mucho más de la cuenta al elenco tiburón, superado en dominio posicional por el Cali. El zaguero sacó del camino con fuerte barrida a Luis Sandoval en un ataque prometedor.
A fin de cuentas, victoria clave para Junior (21), que rebasó al Deportivo Cali (20) y si bien no le basta para ingresar a la selecta lista, da el primer paso para revertir el panorama.