El arco del Junior de Barranquilla ya tiene nuevo dueño. Desde el sur del continente reportan este miércoles que el club rojiblanco ha llegado a un acuerdo para el fichaje del uruguayo Santiago Mele, recomendado por el propio Sebastián Viera y pedido a gritos por la hinchada desde hace un par de temporadas atrás.

En principio los frentes del Junior apuntaban al colombiano Andrés Mosquera Marmolejo, sin embargo, la dirigencia cambió de parecer a última hora y puso todos sus esfuerzos en contentar a la afición con un refuerzo que calificaban como el reemplazo perfecto de Viera cuando este decidiera irse.

Todo empezó en el año 2020, cuando el tiburón enfrentó a Plaza Colonia de Uruguay por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. En aquel partido de ida, disputado en territorio charúa, Junior tuvo 19 acercamientos al arco de su rival, pero apenas pudo marcar un gol, todo gracias a la fantástica noche de Mele bajo los tres palos.

En el partido de vuelta nada fue diferente. El guardameta nacido en Montevideo volvió a sacar sus reflejos felinos y por poco le arruina la noche a los junioristas, que no podían creer las increíbles atajadas de Mele, al que pidieron inmediatamente como un fichaje necesario en caso de que Viera dejara el club.

Desde aquella serie pasaron más de dos años en los que la carrera de Mele ha ido en constante ascenso. Tras grandes presentaciones en su país, se fue a préstamo al Unión de Santa Fe, donde nuevamente demostró sus cualidades e incluso recibió la convocatoria de la selección uruguaya.

Mele fue titular en marzo contra Corea del Sur y para la fecha Fifa de junio volvió a ser llamado por Marcelo Bielsa, nuevo técnico de la celeste, que lo ve como uno de los prospectos más interesantes de cara a las Eliminatorias hacia el Mundial de 2026.

Santiago Mele durante el partido de Uruguay frente a Corea en Seúl. | Foto: 2023 Getty Images

Todo listo con Mele

Ese gran nivel fue el que llamó la atención de la familia Char que, tras anunciar la salida de su arquero insignia, se pusieron en la tarea de negociar con Plaza Colonia para concretar otro refuerzo más de cara al segundo semestre.

Después de un par de semanas de negociación, Junior ha ganado la batalla y espera que Mele se presente a exámenes médicos una vez termine su presentación con Uruguay en los amistosos ante Nicaragua y Cuba.

Unión, por su parte, quiere que se respete el contrato firmado inicialmente, en el que el guardameta tenía que estar al menos hasta el 30 de junio. El tatengue desea que ambas partes den el ‘sí' y Mele regrese de la selección para atajar ante Independiente en próximo 24 de junio en condición de local por la liga argentina.

Santiago Mele atajándole un balón a Julián Álvarez en un partido entre River y Unión en 2022 | Foto: 2022 Getty Images

Pase lo que pase, Junior ya tiene un acuerdo con Plaza Colonia para contratar al guardameta por espacio de un año en calidad de préstamo con opción de compra.

Los tiburones se adelantaron y presentaron una oferta irrechazable que Unión no pudo igualar. El club argentino tenía dos días para responder con una contrapropuesta, pero no encontró los recursos y terminó perdiendo a Mele, su arquero titular, en plena disputa del campeonato local.

Ahora la bola está del lado del cuerpo técnico de Hernán Darío Gómez, que deberá decidir si le sigue dando confianza a Jefferson Martínez o escuchar el clamor general por la llegada de Santiago Mele.

Cabe recordar que fue el propio ‘Bolillo’ el que decidió descartar a Viera argumentando que le daría la titularidad a Martínez. No obstante, pidió otro arquero a la dirigencia y se enfrenta a un complicado problema para elegir cuál de los dos será el dueño del arco para el debut en Liga Betplay a mediados de julio.

Santiago Mele, arquero de selección uruguaya | Foto: 2023 Getty Images