Una verdadera batalla campal fue lo que se vivió el pasado 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, donde Atlético Nacional y Junior disputaban un atractivo partido. Todo inició hacia el minuto 54, cuando el cuadro verdolaga anotó el segundo gol del compromiso y las cosas cambiaron en cuestión de segundos.
La fiesta de fútbol que se vivía se convirtió en un escenario de violencia que dejó, por lo menos, 25 personas heridas. Hinchas del conjunto paisa y del club barranquillero comenzaron a pelearse con todo tipo de armas blancas. La situación poco a poco fue escalando, los fanáticos tuvieron que invadir el campo de juego para evitar ser lesionados.
Por su parte, los jugadores y los árbitros se trasladaron a los camerinos esperando que todo fuera controlado, algo que finalmente no ocurrió. El juego no se reanudó y el fútbol colombiano nuevamente mostró una sangrienta imagen.
La decisión del Junior
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) confirmó al siguiente día que el partido finalizó y, por ende, no sería reanudado, pese a que todavía faltaban varios minutos por jugarse.
El dirigente informó que el árbitro en su momento tomó la decisión de suspender el juego argumentando falta de garantías y los futbolistas corrían peligro si llegaran a volver al terreno de juego. Por el momento, es toda una incógnita si la victoria se le dará a Nacional, teniendo en cuenta que iba ganando 2-0.
Ahora, un nuevo capítulo se suma a esta historia: Junior se adelantó y ya busca quedarse con los tres puntos. El reconocido periodista César Augusto Londoño informó que el cuadro de la capital del Atlántico ya hizo el pedido oficial.
“Junior pidió oficialmente los 3 puntos del juego ante Nacional porque el partido se terminó por falta de garantías, aunque el árbitro y el comisario hablan de “suspensión” en su informe. Junior perdía 0-2 a los 54′ con Nacional cuando se presentó la violencia”, indicó en cuenta de X, antes Twitter.
Por ahora, la Dimayor no ha tomado un decisión al respecto. Este lunes realizarán una reunión para evaluar las sanciones por estos hechos de violencia, pero se desconoce si se tomará alguna decisión en lo relacionado con los puntos.
Desde la Alcaldía de Medellín se confirmó que la Comisión para la Seguridad y Convivencia del Fútbol cerró el estadio por las dos próximas fechas y, además, habrá un cierre adicional de otras dos fechas para la tribuna norte, así como la prohibición del ingreso de trapos y banderas por dos fechas y por todo el año para la misma grada.
En ese sentido, las sanciones que aplique la Dimayor se sumarán a esta con la que buscan poner un precedente para que estas situaciones no se vuelvan a presentar y se empañe la fiesta del fútbol. Por su parte, la Policía confirmó que ya se entregó una de las personas involucrada en la violencia en el escenario deportivo, por lo que faltan por ser identificados otros nueve.