Junior de Barranquilla arrancó su defensa del título con contundente victoria de local sobre Atlético Bucaramanga (2-0). Yimmi Chará, flamante fichaje de los ‘tiburones’, y el inoxidable Carlos Bacca, marcaron los dos goles de la noche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Aunque en los 90 minutos de partido no se presentaron desordenes al interior de las tribunas, la Policía Metropolitana de Barranquilla sí tuvo que intervenir a raíz de una pelea que se presentó cuando los hinchas salían del escenario deportivo.
Gracias a videos captados por los periodistas que cubrían el compromiso, se ve el momento en que los agentes intentan retomar la calma a las afueras del estadio, mientras miembros de la Cruz Roja atienden a los afectados.
Las autoridades todavía no entregaron un balance de lo sucedido en el ‘Metro’, sin embargo, se conoció que se trató de una riña entre presuntos barristas de Junior e hinchas del Bucaramanga que habían asistido al partido sin prendas representativas del cuadro santandereano.
La rápida respuesta de la Policía y el personal de logística logró evitar que la fecha 1 de la Liga Betplay terminara en tragedia, sin embargo, una de las personas agredidas habría tenido que se trasladada a un centro asistencial cercano.
A raíz de lo sucedido, la salida de la tribuna occidental fue bloqueada por unos minutos, mientras las autoridades retiraban a los señalados de agredir a la hinchada visitante.
Este suceso enciende nuevamente las alarmas de la Dimayor y los clubes del fútbol colombiano, que el año pasado ya se habían sentado a hablar sobre la seguridad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo normal del campeonato.
Junior no tenía un sector determinado para el ingreso de hinchas visitantes a este compromiso, razón por la que la salida de los hinchas ‘leopardos’ no fue controlada como sucede en otros estadios del país.
Apenas en la fecha 1 del campeonato, ya se presenta el primer acto de violencia relacionado con la Liga Betplay, algo que en 2023 se repitió en reiteradas ocasiones tanto en ciudades con grandes hinchadas, como en otros lugares donde normalmente el operativo de seguridad es mucho menos complejo.
Junior arranca con pie derecho
Esta riña fue lo único que empañó el inicio triunfal de Junior en su defensa del título que consiguió el pasado 13 de diciembre. Arturo Reyes decidió poner un equipo mixto, pensando en la vuelta de la Superliga contra Millonarios, pero el experimento terminó con buenos resultados.
“Si somos un equipo que constantemente está ganando los costados, que es fuerte en el uno contra uno y que levanta centros, va a ser muy importante llenar el área de jugadores. Tener no solo al atacante, sino al extremo y a un mediocampista para que estén apoyando constantemente al atacante”, dijo el técnico samario.
Para esta temporada, Junior tiene una plantilla rica en alternativas, algo con lo que Reyes debe trabajar para pelear por todos los frentes. “Todos los entrenadores cuando diseñan una nómina, me refiero no solo a los inicialistas sino a los que están convocados, van mirando opciones, qué se puede presentar”, explicó al respecto.
“Mucho antes de empezar los partidos escribimos las posibles modificaciones que se pueden hacer de acuerdo al resultado y a cómo vaya el partido. Todo hace parte de una planificación”, agregó.
Reyes quedó contento con el desempeño de esta nómina mezclada entre titulares y suplentes. “Siento que el equipo que inició jugando hizo un gran trabajo por el desgaste que le tocó hacer al 4-5 que estaba armando Bucaramanga. Les tocó ir de lado a lado, defender mucho tiempo. Ese desgaste fue importante para que los que entraron en el segundo tiempo nos ayudaran a encontrar un equipo que había hecho grandes recorridos. Eso facilitó que los goles aparecieran”, finalizó.