Corea del Sur, que el próximo 24 de marzo se enfrentará con la Selección Colombia en un partido amistoso, dio a conocer la contratación de Jürgen Klinsmann como nuevo director técnico, cuya apuesta será clasificar al equipo a la Copa Mundial de Fútbol 2026, organizada por Canadá, México y Estados Unidos.
“La Asociación de Fútbol de Corea anunció el día 27 la designación del entrenador alemán Jurgen Klinsmann (58) como nuevo director técnico de la selección nacional de fútbol. El período de contrato es de aproximadamente 3 años y 5 meses, desde marzo hasta la final de la Copa del Mundo de 2026 en América del Norte y Central. El salario no fue revelado según el acuerdo de ambas partes”, informó la selección asiática la mañana de este martes.
Como jugador, Klinsmann fue ganador de la Copa Mundial de Fútbol Italia 1990 vistiendo la camiseta de Alemania, aunque entre su palmarés también sobresalen el reconocimiento como mejor jugador de la UEFA en 1995 y el tercer mejor jugador del planeta, ese mismo año.
A nivel de selecciones, entrenó a Alemania en la Copa Mundo 2006, de la que fue anfitriona, llevándola al tercer puesto, y a Estados Unidos, en la edición 2014, a la que apenas pudo clasificar a octavos de final.
Lo que llama la atención de la contratación de Klinsmann es que poco se ha desempeñado como entrenador los últimos años. La última vez que lo hizo fue tomando la batuta del Hertha Berlin, del que salió antes de lo imaginado: llegó al club del 27 de noviembre de 2019 y se despidió el 11 de febrero, argumentando falta de confianza de la dirigencia del equipo.
“Estoy muy feliz y honrado de ser el entrenador en jefe de la selección nacional de fútbol de Corea. Soy muy consciente de que la selección nacional de Corea se ha estado desarrollando constantemente y produciendo resultados durante un largo período de tiempo. Me siento honrado de seguir los pasos de grandes entrenadores que han dirigido la selección nacional coreana, desde el entrenador Guus Hiddink hasta el ex entrenador Paulo Bento. Haré todo lo posible para lograr resultados exitosos en la próxima Copa Asiática y la Copa Mundial 2026″, dijo Klinsmann.
Valga recordar que la más reciente participación mundialista de Corea del Sur fue en Qatar 2022, en la que integró el llamado grupo de la muerte junto a Ghana, Portugal y Uruguay.
Aunque los coreanos obtuvieron una épica clasificación a octavos de final, dejando por fuera a los charrúas, cayeron en esa fase ante la siempre favorita al título, Brasil.
Corea del sur, próximo rival de la Selección Colombia
Después de su primer reto 2023, el empate sin goles ante los Estados Unidos, la Selección Colombia sigue su preparación de cara a lo que serán las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de 2026.
Con el objetivo de empezar con pie derecho, Néstor Lorenzo y los suyos se han puesto en la tarea de buscar rivales de alto calibre para seguir formando una idea de juego y volver al olimpo, como sucedió cuando era asistente de José Pékerman. De ahí, los partidos programados en territorio asiático.
“Lo dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán como rivales a su similar de Corea el 24 de marzo y cuatro días después, harán lo propio frente a Japón, como parte de la preparación que se tiene planificada para encarar el inicio de las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA 2026″, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) días atrás.
A continuación la información:
24 de marzo
Corea vs. Colombia
Estadio: Por definir
Hora: Por definir
28 de marzo
Japón vs. Colombia
Estadio: Yodoko Sakura Stadium (Osaka)
Hora: 7:20 p. m. (Hora Local).