Luis Díaz puede respirar tranquilo. Jürgen Klopp no atenderá el llamado de Alemania y continuará cumpliendo su contrato en el Liverpool, tal como anunció oficialmente este miércoles (20 de septiembre) a través de la cadena RTL.
Tras la destitución de Hansi Flick, el extécnico del Borussia Dortmund y el Mainz fue señalado como uno de los principales candidatos a asumir el cargo en la Mannschaft, aún cuando tiene contrato vigente hasta 2026.
La Federación Alemana (DFB) habría sondeado la posibilidad de fichar a Klopp, sin embargo, apenas tocaron la puerta se encontraron con un muro infranqueable que de primera intención ya negaba cualquier posibilidad de abandonar al Liverpool en pleno arranque de la temporada.
Por esa razón, la DFB tuvo que girar sus ojos hacia Julian Nagelsmann, quién, en cuestión de horas, se convertirá en el nuevo responsable del cuatro veces campeón del mundo, camino a la Eurocopa 2024 a la que asistirá en calidad de anfitrión.
Lo único que faltaba para poner fin a la novela es que Klopp saliera públicamente a descartar cualquier posibilidad de abandonar el Liverpool, algo que se confirmó este miércoles, a horas del debut de sus dirigidos en la Europa League enfrentando al LASK de Austria.
“Estamos construyendo el Liverpool 2.0 aquí, queremos ganar de nuevo y no sólo mirar cuánto tiempo más podemos aguantar. Tengo lealtad al Liverpool”, declaró en una corta entrevista con RTL.
El alemán tiene contrato por un par de temporadas más y no piensa irse a menos que la dirigencia le pida lo contrario. Su idea es dejar todo preparado para que el siguiente entrenador pueda mantener el brillo de los Reds tanto a nivel local como en Europa.
Klopp se sintió dolido por no haber clasificado a Champions y desea tomar revancha esta temporada en la que marchan terceros de la Premier, a solo dos puntos del Manchester City, que es, indudablemente, el rival a vencer.
“Mi corazón está aquí en Liverpool. No se pueden simplemente olvidar los ocho años. Firmé un contrato aquí y, hasta donde puedo recordar, no estaba drogado ni atado y tuve que aceptar con la boca. Eso fue una decisión libre y por eso no está en duda”, sentenció.
Klopp incluso aprovechó para darle su bendición a Nagelsmann, al que considera un nombre idóneo para tomar las riendas de la selección en este difícil momento. “Creo que Julian es una gran solución porque es un gran entrenador. Me alegraría mucho si así fuera”, dijo.
En Alemania hay un tenso debate sobre la decisión de nombrar a Nagelsmann, al que consideran muy joven para tener la responsabilidad de regresar a Alemania a lo más alto del fútbol europeo. Klopp respondió a los críticos y aseguró que la edad “no importa”, sino el trabajo que pueda hacer por el equipo nacional para los objetivos futuros.
“A los 28 años ya había demostrado que es un entrenador fantástico. Tiene ocho años de experiencia. Otros la tienen a los 45 o 50 años, al más alto nivel. Ese no es un criterio en absoluto”, declaró el técnico de Liverpool.
Ya con las cosas claras, Klopp podrá sentarse tranquilamente este jueves para dirigir su primer partido de regreso en la Europa League, después de varios años siendo protagonista en Champions.
Lo positivo es que el equipo ha recuperado la memoria ganadora de las últimas campañas y cuenta con una buena camada de jugadores que pueden dar el relevo generacional a los que ya se fueron, como es el caso de Jordan Henderson, Sadio Mané y Roberto Firmino, entre otros.
La llegada del argentino Alexis Mac Allister y el húngaro Dominik Szoboszlai ha sido una inyección de juventud necesaria para refrescar un plantel ya entrado en años, que alcanzó la gloria en 2019 logrando su sexta ‘orejona’.