Jürgen Klopp ha dejado fríos a los hinchas de Liverpool con su decisión de abandonar el club al final de la presente temporada. Uno de los que más sufrirá con esta partida es Luis Díaz, quien se había acostumbrado a tener la confianza del entrenador que le puso el ojo encima cuando lo enfrentó en Champions League.

El estratega alemán aseguró inicialmente estar cansado del ajetreo que significa estar al frente de un equipo tan grande, pero en una entrevista extensa con los medios oficiales del club explicó la verdadera razón por la que dará un paso al costado.

En primera instancia, aseguró que no tiene que ver nada con quebrantos de salud, primera hipótesis que se manejó entre la afición. “Estoy bien. Estoy sano, tanto como se puede estar a mi edad. Pequeños detalles y cosas así, pero nada de lo que alguien deba preocuparse”, declaró.

Klopp aseguró que la decisión estaba tomada “desde noviembre”, pero esperó el momento propicio para anunciarlo de manera oficial. “Cuando nos sentamos juntos a hablar sobre posibles fichajes, el próximo campamento de verano y si podemos ir a donde sea, surgió el pensamiento: ‘Ya no estoy seguro de estar aquí entonces’, y eso me sorprendió a mí mismo”, contó.

Klopp abranzado a Luis Díaz, uno de sus pupilos en el Liverpool. | Foto: Getty Images

Uno de los puntos que incidió en la decisión fue la temporada difícil que vivió en 2022/23, por cuenta de las lesiones de sus máximas figuras y los resultados adversos como las eliminaciones tempranas en todas las competencias y el hecho de no haber conseguido cupo a Champions League.

“Para mí fue súper, súper, superimportante, poder ayudar a que este equipo vuelva a encarrilarse. Era todo en lo que estaba pensando. Cuando me di cuenta bastante temprano de lo que sucedió, es un equipo realmente bueno, con un potencial enorme y un grupo de superedad, superpersonajes y todo eso, entonces pude empezar a pensar en mí mismo nuevamente y ese fue el resultado”, expresó.

Después de casi diez años al frente de los reds, Klopp cree que el ciclo tiene que terminar. “En un mundo ideal no habría dicho nada a nadie hasta el final de la temporada, ganarlo todo y luego despedirme. Eso no es posible. En el mundo en el que vivimos, no es posible mantener este tipo de cosas en secreto”, advirtió.

El alemán espera que este anuncio en plena temporada le permita a la dirigencia de Liverpool tener un tiempo prudente para elegir al encargado de tomar las riendas. “Puedes hacer muchas cosas conociéndolo, pero sin hacerlo público, pero las cosas decisivas, muchas cosas, no puedes hacerlas”, explicó.

Jürgen Klopp, técnico de Liverpool | Foto: Restringido

Klopp admite que no le gustan las despedidas y por eso ha estado solo en tres clubes a lo largo de su extensa carrera como entrenador. “El final tengo que hacerlo porque de una cosa de la que estoy realmente convencido es que si tienes que tomar una decisión como esa, es mejor que lo hagas antes que sea un poco tarde”, dijo.

“Demasiado tarde hubiera sido absolutamente lo peor que me hubiera pasado si, no sé, la próxima temporada en septiembre me diera cuenta, ‘Dios mío, eso es todo, no puedo hacerlo más’ y entonces estamos en medio de una temporada”, apuntó.

Este anuncio podría tener repercusión en lo que resta de campaña para Liverpool, pero Klopp confía en que sus jugadores sabrán dejar a un lado la conmoción por el cambio de timonel y seguirán peleando hasta el final por los cuatro títulos en los que siguen vivos: FA Cup, Carabao Cup, Europa League y Premier League.

“Este club, todo lo que construimos en los últimos años, es una plataforma maravillosa, una base maravillosa para el futuro y lo único que podría alterar eso ahora es que no puedes tomar las decisiones correctas porque se te está acabando el tiempo, y eso es lo que era muy importante para mí: informar a todo el mundo lo antes posible”, sentenció.