Hay una llamativa circunstancia en el fútbol mundial, que ha desatado opiniones divididas: un sector respalda esta tendencia, mientras que otras recriminan en lo absoluto el descontrol financiero que aqueja el balompié a nivel mundial. Cuando parecía que el fútbol de élite tenía el dominio por sus figuras y el rendimiento de alto nivel, las ligas ‘top’ recibieron un mazazo del continente asiático.
Desde hace varias temporadas, se dio la amenaza de que el fútbol chino podía arrebatar a las máximas estrellas del fútbol, dados los llamativos salarios y la aparición de ese país emergente en el radar; sin embargo, unos años más tarde, se desató la fortuna árabe por llevarse a grandes figuras. Y en efecto, se cumplió el cometido.
Lo que en su momento inició Cristiano Ronaldo a principios del 2023, con su sorpresivo paso a la Liga Saudí a través del Al-Nassr, un ‘poderoso’ asiático que ya sumó su primer título recientemente con el sello del lusitano.
De esto se dejó contagiar Neymar, el astro brasileño, quien firmó por Al-Hilal, el clásico oponente de toda la vida. Y como si fuera poco, el goleador Karim Benzema, después de meterse en la historia grande del Real Madrid y marcar una enorme cantidad de anotaciones, se marchó al Al-Ittihad, el vigente campeón liguero.
Si bien es un ‘nuevo aire’ con mucha validez para el deporte, lo cierto es que muchos ven con malos ojos esta ventana emergente. Uno de ellos, Jürgen Klopp, no aguantó más y explotó contra esta tendencia.
Las palabras de Jürgen Klopp contra el fútbol de Arabia Saudita
El que sí sabe de esas pérdidas sensibles fue Klopp, el técnico alemán a servicio del Liverpool y quien dirige a Luis Díaz en territorio inglés. Las millonadas de Arabia Saudita se llevaron a dos figuras del club rojo: Fabinho (Al-Ittihad), Roberto Firmino (Al-Ahli) y Jordan Henderson (Al-Ettifaq).
A través de la conferencia de prensa, a horas de disputarse el cotejo de Premier League ante el Bournemouth en su fortín, el estratega se salió del tema acerca de los ‘Reds’ y envió sus reproches hacia los equipos de Arabia Saudita.
“No es que sea más difícil atraer a un futbolista, es que todo es más complicado ahora. Hay muchas cosas que son diferentes este año. Es muy difícil para un club normal estar al mismo nivel que otros equipos”, manifestó el reconocido director técnico.
“No quiero echarle las culpas a nadie, pero las cosas son así. Arabia Saudita no lo está poniendo fácil tampoco y además nuestro mercado de fichajes cierra este mes, pero otros siguen abiertos. El dinero ilimitado es un problema, es así. ¿Qué podemos hacer? Estaría bien que alguien pudiera encontrar una solución o una regulación”, complementó Klopp para cerrar el tema.
¿Luis Díaz pudo irse al fútbol árabe?
En julio pasado, el portal Récord había asegurado que Luis Díaz era del completo interés de Jorge Jesús, técnico a servicio del Al-Hilal. Se habló de una propuesta de 50 millones de euros por el extremo, quien ya marcó su primer gol en Premier League ante el Chelsea.
Sin embargo, de acuerdo con información de Fabrizio Romano, periodista especializado en el mercado de pases, el Liverpool respondió con un tajante “no”, pues lógicamente estaba en los planes de Klopp para la actual campaña.
“El Liverpool no tiene intención de considerar un acercamiento verbal de 50 millones de euros por parte de Al-Hilal para Luis Díaz. Es parte de los planes a largo plazo de Jürgen Klopp”, informó el periodista.
Y agregó: “El Liverpool quiere que Luis se quede y forme parte de la plantilla esta temporada pese a las llamadas de Arabia”.