La ‘maldición’ de la séptima temporada. Así titulan en Europa la crisis que está pasando el Liverpool en la Premier League, después de varias temporadas siendo habitual candidato al título.
El partido frente al Arsenal del pasado domingo terminó desnudando las deficiencias de un equipo dirigido por Jurgen Klopp que no encuentra el camino y se hunde en la tabla de posiciones. Actualmente se encuentran en el décimo lugar con 10 puntos, no solo lejos de la punta, sino también con un espacio considerable a los puestos de Champions League.
A raíz del ‘bache’ de resultados, en Inglaterra han encontrado las conclusiones en un curioso dato que envuelve la carrera del entrenador alemán. En los dos equipos que dirigió en Alemania, Mainz y Borussia Dortmund, consiguió cumplir los objetivos con grandes resultados, sin embargo, en la séptima temporada al frente del banquillo se estrelló y terminó siendo destituido.
Cabe recordar que hace apenas unos meses el entrenador renovó hasta el año 2026, lo que todavía le da margen de acción para recuperar a un equipo plagado de figuras que no termina de engranar en el remate de 2022 y que, para hacer más difícil la situación, perderá a Luis Díaz al menos hasta el final del Mundial de Catar.
“Pequeñas señales”
Después de la derrota en Londres, Klopp pasó por la zona mixta y se mostró bastante preocupado con el momento que pasa su equipo. Incluso algunos usuarios llegaron a decir que se le veía “derrotado”, algo que no le pasó en los seis años anteriores al frente de los reds.” Ahora que esté partido está acabado, no podemos aceptar esta situación, no está pasando”, dijo.
Cuando le tocaron el tema de la tabla de posiciones, el alemán prefirió enfocarse en lo que hay por mejorar para volver a la senda victoriosa, esa que también les ha impedido acercarse a la clasificación a octavos de Champions. “No tenemos que mirar todavía a la tabla. Sé donde estamos sin mirarla, no somos tontos, la tabla no es el problema, el problema son los puntos y tenemos que solucionarlo”, aseguró.
Hasta el parón de selecciones serán 10 partidos en los que Liverpool se jugará bastantes objetivos de la temporada. Primero debe buscar la manera de recuperar los 14 puntos que pierde actualmente con el líder de la Premier y en segundo lugar tiene la obligación de evitar una eliminación de Champions que sería alarmante.
Aun cuando Klopp tiene el respaldo de los directivos, que confían en su trabajo ya demostrado a través de los títulos, hay quienes creen que en cualquier momento llegará la discusión sobre su continuidad, si los resultados no mejoran. “Creo que tendremos esa discusión sobre el técnico y no estoy seguro de lo lejos que estamos de eso. El entrenador ha dicho que sigue pensando que es el hombre adecuado para hacerlo, pero veo pequeñas cosas como que Jordan Henderson vea que su número sale y se quite el brazalete de mala gana y se retire, moviendo la cabeza”, analizó Dietmar Hamann, exjugador del Liverpool, en declaraciones para TalkSport.
“Esto es algo que no hemos visto en el Liverpool desde hace cinco años. Quizá sean pequeñas señales de que la gente tiene pequeños problemas con el equipo o incluso con el entrenador”, considera Hammann, anticipando que “si los resultados no están ahí, el entrenador estará bajo presión”.
No deja de ser alarmante que este equipo haya estado en la final ante el Real Madrid hace unos meses y ahora no pueda pasar de la mitad de la tabla en la Premier. “Como equipo grande siempre están en transición, pero han estado en la cima durante los últimos tres o cuatro años. Lo que consiguieron y lo que hicieron el año pasado no tiene comparación”, culminó.