Este lunes, el mundo del fútbol se detuvo por un instante para prestar total atención a la gala de los premios The Best, en la que se hizo la entrega del galardón al Mejor Jugador del Mundo. Los tres nominados eran Lionel Messi, Robert Lewandowski y Mohamed Salah.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual desde la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. Cabe recordar que estos premios se empezaron a entregar desde 2016 porque la máxima organización del fútbol mundial se desvinculó de la revista France Football, encargada de otorgar el Balón de Oro, distinción que en 2021 ganó Lionel Messi.

La gala inició con el reconocimiento especial a Christine Sinclair, quien es la máxima goleadora a nivel de selecciones con 188 tantos defendiendo la camiseta de Canadá. Más tarde, la chilena Christiane Endler (Olympique de Lyon) se quedó con el premio a la Mejor Portera de 2021, convirtiéndose así en la primera suramericana en obtener ese galardón.

Entrando, en la categoría masculina, Édouard Mendy se convirtió en el Mejor Arquero de 2021. El guardameta, que actualmente se encuentra en la Copa de África con Senegal, se destacó durante el año con el Chelsea de Inglaterra, equipo con el que levantó la Champions League.

En medio de la ceremonia, Yaya Touré subió al escenario para revelar el nombre del ganador del premio Puskas, que es para el mejor gol del año, mismo que en 2014 ganó el colombiano James Rodríguez. Al año siguiente lo ganó el brasileño Wendell Lira y después de cinco años, el galardón regresó a suelo latinoamericano.

El exjugador del Barcelona y Manchester City confirmó que el premio Puskas quedó en las manos del argentino Erick Lamela.

En otra de las categorías, el cuerpo médico de la selección de Dinamarca se quedó el premio al Juego Limpio (Fair Play) por el recordado acto de salvarle la vida a Christian Eriksen en un partido de la Eurocopa. Ese mismo encuentro entre el seleccionado dinamarqués y el finlandés, les permitió a ambas hinchadas quedarse con el galardón a las Mejores Hinchadas.

Y cada vez más cerca de conocer al mejor jugador y jugadora de 2021, primero se entregaron los premios a los Mejores Entrenadores en la categoría femenina y masculina.

En la rama femenina, la entrenadora Emma Hayes se quedó con esa distinción gracias a lo hecho con el Chelsea de Inglaterra. La estratega inglesa, de 45 años de edad, en 2021 levantó los títulos de FA Women’s League Cup y FA Women’s Super League. Pero la buena labor del Chelsea no quedó ahí, pues el alemán Thomas Tuchel se convirtió en el mejor técnico masculino de 2021 tras alcanzar la Champions League y la Supercopa de Europa.

Los mejores del mundo

Casi como sucedió con el Balón de Oro, Alexia Putellas se quedó con el galardón a la Mejor Jugadora de 2021. La atacante española, de 27 años de edad, ha tenido un año lleno de distinciones gracias a lo hecho con el Barcelona: liga española femenina, Copa de la Reina y Champions League son sus títulos en 2021.

En la categoría masculina, hubo revancha para Robert Lewandowski, quien obtuvo el premio al Mejor Jugador de 2021 por lo hecho en el Bayern Múnich. Este es el segundo galardón consecutivo que recibe de la FIFA el delantero internacional con la selección de Polonia.

Una de las sorpresas de la gala fue la entrada de Cristiano Ronaldo, quien se robó el show al recibir un premio especial de la FIFA por su carrera deportiva y alcanzar 115 goles con la Selección de Portugal, siendo así el máximo artillero en combinados patrios. El presidente de la organización, Gianni Infantino, fue el encargado de entregarle el trofeo.