En la antesala del encuentro contra Sporting de Lisboa por la Europa League, la Juventus recibió una gran noticia: se le devolverán los 15 puntos que la justicia le había descontado por el Caso Plusvalías.
El 20 de enero, la justicia italiana ordenó que el cuadro de la Vecchia Signora perdiera 15 puntos en la tabla del Calcio, luego de encontrar irregularidades en los precios de venta y compra de jugadores en los últimos mercados de pases.
La decisión fue acatada y la Juventus bajó varias casillas. Sin embargo, con esta nueva medida, retorna a los puestos más altos del campeonato italiano.
El Caso Plusvalías es una investigación llevada a cabo por la justicia italiana contra Juventus. Los hechos en concreto corresponderían a el hallazgo de presuntas irregularidades en los precios de venta y compra de jugadores del club durante los últimos periodos de pases. El nombre se le atribuye a que esta acción genera plusvalías financieras ficticias, en pro de dejar con saldo positivo las cuentas.
El eje central de las pesquisas por parte de las autoridades correspondió a la venta de Miralen Pjanic por 60 millones de euros y la compra de Arthur Melo por 76 millones de euros. Ambas transferencias se dieron con el FC Barcelona y durante el mercado de pases de 2020. Como tal, los valores de ambos futbolistas no correspondían a la realidad.
Por el lado de Pjanic, su valor era de 45 millones de euros y el de Melo era de 56 millones de euros. En ese orden de ideas, habían al menos 35 millones de euros en sus cuentas que no tenían maneras de ser justificadas e iban en contra de las normativas sobre compra y venta de jugadores. Cabe señalar que en la actualidad ambos jugadores no se encuentran en los mismos destinos que hace dos años.
En el último mercado de pases, el volante Pjanic fue traspasado del Barcelona al Sharjan FC de Emiratos Árabes Unidos; y el brasileño Melo fue cedido al Liverpool, club donde no ha tenido muchas oportunidades y una serie de lesiones que han impedido verlo en acción.
Frente al escándalo, las autoridades señalaron que el mecanismo empleado por el cuadro Bianconeri habría incluido otra serie de movimientos financieros de entradas y salidas con jugadores de otros clubes, tanto del país como extranjeros. Entre las investigaciones, aparecen Genoa, Lugano, Novora, Parma, Pescara, Sampdoria, Manchester City, Empoli, entre otros.
En ese orden de ideas, la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones determinó la sanción de restarle 15 puntos en la tabla de la Serie A. Aquella decisión hizo que quedara con 22 unidades y ubicarse en el puesto 11; a 25 puntos del líder Napoli y necesitando muchos más puntos para alcanzar las casillas con cupo a Champions League.
Sumado a ello, la sanción también señaló que algunos directivos de Juventus quedaban inhabilitados de sus cargos. Entre estos están: Fabio Paratici, director general del Tottenham Hostpur de Inglaterra (dos años y medio), Andrea Agnelli, presidente de Juventus (dos años), Federico Cherubini, director deportivo de la Vecchia Signora (un año y cuatro meses), Maurizio Arrivabene, miembro de la Junta de Directores de Juventus (dos años) y Pavel Nedved, también integrante de la junta (ocho meses). Todos ellos dieron un paso al costado y salieron de sus cargos.
En ese momento, Juventus afrontó una dura crisis, tanto a nivel administrativo como deportivo. Continuó disputando el campeonato con la necesidad de remontar puestos y hacer una buena presentación en Europa League. Sin embargo, la situación se suaviza un poco con la decisión del Colegio de Garantía del CONI, entidad a la cual el club apeló la sanción y presentó sus respectivas alegaciones. No obstante, esta medida solo está relacionada con los puntos. Todo se mantiene igual para los dirigentes implicados.
Temporalmente, la sanción quedó revocada y el cuadro Bianconeri vuelve a ubicarse tercero en el Calcio, superando al Inter y quedando debajo de la Lazio y Napoli. Juventus ahora tiene 59 unidades, quedando a dos del segundo puesto y 16 del líder. Sumado a ello, jugará en condición de visita contra Sporting Lisboa por los cuartos de final de Europa League.