Este domingo 26 de noviembre se disputó oficialmente el encuentro entre la Juventus y el Inter de Milán, en un partido por la decimotercera jornada de la Serie A, en el Juventus Stadium, ubicado en Turín, Italia.
El encuentro finalizó con un marcador 1-1, que dejó a la Juventus en segundo lugar y a dos puntos del Inter, que aún conserva su ventaja. Juan Fernando Cuadrado fue una de las figuras destacadas en el juego, al tener una alta actividad con la pelota.
Sin embargo, el desempeño de los jugadores no fue lo único destacable del juego, pues una mancha en la cara de los jugadores empezó a despertar las dudas de los aficionados y de los expertos.
Qué significa la mancha roja de los jugadores de la Juventus y el Inter
La razón que lleva a los jugadores de ambos equipos a llevar una mancha roja en una de sus mejillas es la conmemoración, durante este fin de semana, de la eliminación de la violencia contra la mujer a nivel mundial. En la serie A de Italia, este tipo de apoyo se ha vuelto costumbre, como parte de una campaña en todo el mundo.
Dicha iniciativa es denominada “mostrando tarjeta roja hacia la violencia de las mujeres” y la mancha en el rostro representa una marca de lápiz labial.
La campaña ha hecho un mayor eco estos días en el territorio italiano, debido a las recientes marchas que se han dado contra la violencia de género en varias partes del país. De hecho, este sábado miles de personas se reunieron en el Coliseo Romano para manifestarse en contra de este flagelo.
Según cifras oficiales, en lo que va del año, unas 106 mujeres en Italia han sido asesinadas por hombres, entre los que se encuentran compañeros, esposos o exparejas. Algunas de las víctimas no logran denunciar los hechos y mueren a causa de la negligencia de las autoridades.
El más reciente caso conocido fue el del asesinato de Giulia Cecchettin, una joven de 22 años que fue asesinada por su exnovio, justo antes de que la mujer obtuviera su título como ingeniera biomédica.
Alarma por cifras de violencia contra la mujer en Colombia
La Procuraduría General de la Nación emitió un boletín en el que reiteró su preocupación por los casos de violencia de género que se siguen presentando contra las mujeres del país.
Entre enero y septiembre, según cifras del Ministerio Público, se presentaron 410 feminicidios en Colombia, con lo que se puede concluir que cada mes se registran un promedio de 52 casos.
Las cifras apuntan a que la mayoría de casos fueron perpetrados con arma de fuego (55%), siendo julio y agosto los meses con el mayor número de casos. Gran parte de estos se dieron en Antioquia, con 67 casos, seguido por Bogotá, con 46 y Valle del Cauca, con 45.
Entre los tipos de violencia que subyacen en el país se encuentran las violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras.
Respecto a los eventos de violencia familiar contra mujeres, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reporta que entre enero y septiembre de este año se han dado unos 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres.
“Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público ha constituido a noviembre de 2023, 255 agencias especiales de intervención penal, 118 alertas de priorización y 5.437 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal, para que el procurador o agente de la personería competente intervenga de forma prioritaria”, asegura el Ministerio Público.