América de Cali cayó eliminado de la Liga Betplay, luego de perder ante Independiente Santa Fe en Bogotá (1-0). Aunque el conjunto ‘escarlata’ tuvo un jugador de más durante casi todo el segundo tiempo -a raíz de la expulsión del defensor Diego Hernández- no le alcanzó para ponerse por delante en el marcador y, por el contrario, cedió espacios para que Francisco Chaverra marcar el único gol de la tarde capitalina.
Con 24 puntos en la tabla de posiciones, para el equipo de César Farías es imposible matemáticamente superar la línea de Once Caldas, que ahora mismo es el último equipo parcialmente clasificado a cuadrangulares.
La eliminación de América de Cali desató una ola de memes en redes sociales, sin embargo, ninguna publicación tuvo tanta fuerza como la de Lucas González, quien, inconscientemente o no, provocó la reacción de los hinchas rojos que todavía lo extrañan por su inesperada salida en enero de este año.
A las 4:09 de la tarde (hora de Colombia), pocos minutos después del pitazo final en Bogotá, el técnico de 42 años publicó una foto de su aterrizaje en territorio argentino, donde estará dirigiendo al Central Córdoba de la primera división.
En la ‘picante’ imagen no solo aparece él, sino también su asistente Alexis Henríquez y varios miembros del cuerpo técnico que incluso llegaron a trabajar con los colores de América el año pasado.
En los comentarios se hicieron sentir periodistas, hinchas y público general. “Yo le di palo profe, pero cobre profe, cobre”, escribió Ricardo Arce, comentarista y analista vallecaucano, que fue uno de los grandes críticos del proceso de Lucas al frente del elenco americano.
“Profe te extraño un poco más cada día, espero que les vaya bien en Argentina pero que ganas de volverlo a ver dirigiendo al América. Fuerza Lucas”, indicó otro de los comentarios en la publicación que ya tiene más de 2 mil likes y casi 80 mil visualizaciones.
“Cobre, papi... Cobre sin piedad!!!”, dijo otro de los hinchas que entendieron la publicación como una rendición de cuentas con la presidenta Marcela Gómez, encargada de autorizar la destitución de Lucas González cuando todavía tenía contrato vigente.
“Me parece perfecto que Lucas suba foto en este preciso momento feliz de la vida. Karma absoluto”, dicen desde la afición.
César Farías, ¿con las horas contadas?
América tendrá que pensar desde ya en el próximo semestre. Lo primero a definirse por parte de la dirigencia es si César Farías continúa al frente del equipo como director técnico o le rescinden el contrato cumpliendo con la idea de Tulio Gómez, máximo accionista del club, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que es una obligación estar entre los ocho clasificados para mantener el proceso.
Farías habló en rueda de prensa y lamentó la eliminación. “Hoy no tuvimos contundencia una vez más. En varios partidos nos pasaron. La tuvimos ahí varias veces. Era un partido difícil de visitante y sin embargo el equipo tuvo buenas respuestas. El rival con muy pocas ocasiones se lleva 3 puntos”, afirmó.
Sobre su continuidad, señaló que “depende de la directiva” con la que hablará a su regreso a Cali. “Soy un profesional de esto. Entiendo cada paso que se da y no vine a generar ningún tipo de inconveniente a América. Vine a colaborar en una situación difícil que tenían. Trabajamos con dedicación, honestidad y obviamente todo esto tendrá una reflexión”, afirmó.
El venezolano llegó en febrero como reemplazo de Lucas, a quien retiraron de su cargo pensando que podrían convencer a Ricardo Gareca de volver al fútbol colombiano. Cuando el ‘Tigre’ aceptó la oferta de la selección de Chile, América no tuvo otra opción que buscar técnico y dio con Farías como la solución inmediata a su necesidad de sumar un nombre de experiencia.