2024 será un año clave para las aspiraciones de la Selección Colombia. La preparación para disputar la Copa América ya inició y los futbolistas saben que los próximos seis meses serán determinantes si quieren acceder a uno de los cupos en la lista de Néstor Lorenzo.

Ese es el caso de Kevin Castaño, figura revelación del combinado nacional, quien ha tenido gran regularidad con Cruz Azul y apunta a salir aprovechando el mercado de invierno que está a punto de abrirse en Europa.

Su contrato en el conjunto cementero todavía sigue vigente, pero ese no es un obstáculo para el músculo del fútbol ruso, que pretende llevarlo como uno de los grandes talentos de proyección surgido en Suramérica.

Los ‘partidazos’ que se jugó frente a Brasil y Paraguay en las eliminatorias habrían sido la razón por la que el Krasnodar, equipo donde actúa el delantero Jhon Córdoba, le empezó a seguir la pista.

Kevin Castaño (izquierda) ha hecho parte del proceso de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia. | Foto: @AguilasDoradas

Después de días intensos de negociaciones, parece que la carrera de Castaño está a punto de dar un giro drástico. Según reportan desde México, el negocio se encuentra en las etapas finales con un precio que ronda entre los 7 y 8 millones de dólares, casi el doble de lo que Cruz Azul pagó para ficharlo este año procedente de Águilas Doradas.

Si todo marcha como está pensado, el volante de la Tricolor aterrizaría en la Liga rusa con un contrato por los próximos tres años y un salario mucho mayor al que ha estado acostumbrado a ganar en suelo colombiano y mexicano.

El negocio es redondo para Águilas Doradas, que se frota las manos al contemplar lo que le podría entrar por el 30 % de los derechos deportivos que todavía conserva en su poder. Luego de los 4 millones de dólares que se embolsó a mitad de año, el conjunto antioqueño terminaría recibiendo casi 2,5 más por esta nueva transferencia internacional.

El futuro del mediocampo

La llegada de Castaño a Europa, aun cuando no es una de las cinco grandes ligas, es una buena noticia para Néstor Lorenzo, quien lo considera una de las piezas clave para el futuro.

En la histórica victoria contra Brasil, el volante antioqueño fue uno de los más destacados, dando salida al equipo y ganando la mayoría de los duelos que le tocaron contra jugadores de trascendencia mundial como Rodrygo, Raphinha y compañía.

Después de esa noche titánica, Castaño se ganó los elogios de la afición colombiana, que lo sacó entre aplausos del estadio Metropolitano, haciendo olvidar las otras opciones con las que cuenta la Selección como Wílmar Barrios o Mateus Uribe.

De hecho, tras la doble fecha de noviembre, el casi ‘desconocido’ mediocampista colombiano fue incluido en el once ideal de la Conmebol, otro premio más que demuestra su valor para el proyecto con el que la Tricolor espera pelear el título de la Copa América.

Kevin Castaño fue titular en Asunción el pasado 21 de noviembre. | Foto: 2023 Getty Images

“Contando los mediocampistas en esta jornada doble de eliminatorias suramericanas, lideró en recuperaciones (16) y fue segundo en entradas, con seis junto a E. Fernández. Además, tuvo la mejor eficacia de pases entre los futbolistas en esa posición con 50 o más pases (91 pases, 97 % de acierto)”, analizó la confederación sudamericana.

Castaño sabe que la liga de Rusia no tiene tanta repercusión como otros torneos, pero eso no ha impedido que jugadores como Córdoba, Barrios o Mateo Cassierra sean seguidos de cerca por el cuerpo técnico. Además, llegar a Europa con solo 23 años cumplidos le permitirá crecer futbolísticamente para ofrecer ese talento al servicio de los objetivos trazados por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de cara a un retador 2024.