Con 76 años, Antonio Cervantes, conocido como ´Kid Pambelé´ parece no olvidar su gran técnica de bóxeo.
El hombre nacido en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar y quien fue dos veces campeón mundial del peso wélter junior, disputó veintiún combates de título mundial y mantuvo el título de las 140 libras por casi nueve años. Recientemente, fue captado en el gimnasio Hugo Barraza del municipio de Turbaco, pegándole con ímpetu a una pera, es decir, una pequeña bolsa de boxeo.
Pambelé, al momento del audiovisual lucía una camiseta de la Selección Colombia, pantaloneta y tenis color negro. A su edad sorprendió por el buen movimiento de manos y pies.
“No estoy fuerte pero aprEndí a pegarle a la pera. Fuerte estaba cuando peleaba con todos esos rivales que así como yo les dí me dieron”, dijo Pambelé en un video posteado en su tikTok oficial kid_pambele.
El boxeador que triunfó el 28 de octubre de 1972 contra el panameño Alfonso Peppermit Frazer y se consagró como el primer campeón mundial ‘tricolor’ en la historia, contó en una interacción con sus seguidores detalles de su infacia.
“Mis papás me traen a Cartagena y de pelao jugaba al bóxeo y al deporte del béisbol”, comentó.
Según confesó, desde los 14 años se enamoró del deporte de las narices chatas, pero iba a los estadios a ver beisbol. Sus primeras peleas fueron en los barrios de Cartagena como La Boquilla, Santa Rita o La Quinta y en los municipios de Bolívar como Palenque, durante las fiestas patronales.
“Cuando tenía 15 años íbamos a Palenque con los pelaos. Quiero ese pueblo y es grande porque yo nací allá”, reconoció.
De hecho contó que tras ser campeón mundial, obsequió a su tierra natal San Basilio de Palenque, la luz, un puesto de salud y el acueducto por medio de Misael Pastrana.
“Todo lo que tiene Palenque es por los triunfos de Pambelé”, dijo el ex boxeador sin modestia.
Pambelé anunció que le harán un homenaje en Cartagena Alfonso Gerald Frazer con quién peleó por el título mundial. Además, dejó un mensaje a los boxeadores que sueñan triunfar como él.
“Hay que darlo todo en el rin porque el contrario quiere dañarte”, indicó.
Finalmente, confesó que a la par con el bóxeo trabajo con una caja de embolar zapatos y en el mercado de Cartagena.
En su cuenta de TikTok, Pambelé ya tiene 1907 seguidores y constantemente está subiendo fotos y entrevistas de su actualidad.
Desde el 28 de octubre de 1972 hasta el 2 de agosto de 1980 Antonio Cervantes “Kid Pambelé” mantuvo a Colombia en la cima del deporte mundial. Fueron ocho años como campeón, 16 peleas en las que defendió su corona, hasta que se encontró con el puertorriqueño Wilfred Benitez, quien le arrebató el cinturón en una pelea que se definió por decisión dividida de los jueces. Pambelé, en 1973, fue elegido como el boxeador del año de la AMB.
La pelea más importante de su vida la perdió en Caracas cuando en una celebración, según contó el mismo le ofrecieron “perico” y él aceptó: “miré a los que me acompañaban y como todos metieron, me pareció que me verían como un bicho raro si no lo hacía, y metí”.
Pambelé además de una figura del boxeo, era uno de los invitados de lujo a socialmente era invitado a las mejores fiestas. Después de caer en el ring del alcoholismo y la droga, se levantó como el más fuerte de todos y hoy celebra su vida como lo que es, todo un campeón.