Luis Díaz, con casi 180 minutos acumulados en las piernas durante la doble fecha de eliminatorias, es duda para iniciar como titular este sábado en el partido de Liverpool frente a Everton por la Premier League.
Jürgen Klopp, entrenador de los Reds, confirmó que hay un plan especial para los tres sudamericanos, quienes tuvieron viajes extensos para regresar a Inglaterra esta semana.
“Es una selección complicada porque vinieron ayer para una sesión fácil: entrar, calentar, rondó... Tenemos que esperar cómo se sienten, tenemos que hablar con ellos”, dijo en rueda de prensa.
El mes pasado, por ejemplo, Díaz fue suplente en el primer partido después de las eliminatorias y esta vez podría tomar el mismo camino al considerar que fue uno de los que más minutos disputó en canchas desgastantes como la de Barranquilla y Ecuador, con factores externos como el clima y la altura.
El estratega alemán teme, por ejemplo, que no puedan dar su 100 % y se arriesguen a alguna lesión por sobrecarga. “No es un problema quién puede jugar dónde, es sólo que tenemos que asegurarnos de encontrar los jugadores adecuados que sean capaces de soportar la intensidad de ese juego, porque obviamente Everton entrenó con casi un equipo completo, obviamente no todos, pero ellos tenían a la mayoría de los jugadores juntos”, explicó.
Para Klopp lo primordial es “asegurarnos de que realmente podemos mantener el nivel de intensidad que se necesita en un derbi”.
En ese orden de ideas, Alexis Mac Allister, Darwin Núñez y Luis Díaz cederían su puesto para los que no tuvieron competencia internacional o simplemente sus viajes fueron mucho menos tormentosos.
Liverpool intentó corregir los tiempos haciendo alianza con otros clubes que tenían jugadores en Sudamérica, como es el caso de Manchester City o Chelsea. “La primera vez no funcionó debido a una falta de comunicación con otros clubes. Reservamos vuelos, mejores vuelos, los reunimos a todos, los recogimos dondequiera que jugaran para que no tuvieran que tomar los vuelos comerciales de aquí para allá, lo cual obviamente es bastante agotador”, reveló.
“Generalmente, somos bastante buenos en eso porque tuvimos suficientes oportunidades para practicarlo. Esta vez fue mucho mejor, los chicos se subieron rápidamente al avión después del partido y pudieron volar directamente a Inglaterra. Eso hace una gran diferencia”, agregó.
El problema es que eso devenga unos costos que el Liverpool no puede acarrear solo. “Lo que podemos hacer, siempre lo intentamos hacer. La primera vez no funcionó porque es bastante caro, no puedes pagar todo esto solo por los aviones todo el tiempo, así que normalmente lo compartimos con otros clubes y esta vez funcionó bastante bien”, dijo.
Liverpool necesita volver a ganar para permanecer cerca de los tres equipos que lo superan en la tabla, por lo que no está descartado que alguno de los sudamericanos ingrese si es necesario.
“No creo que tenga mucho sentido comparar ahora otros derbis con este derbi porque es un equipo diferente, un entrenador diferente. Echemos un vistazo a los hechos y los hechos son que el Everton está en un buen momento”, palpitó el alemán.
Klopp enumeró las cosas que hacen de este Everton un rival más complicado que en otras ocasiones. “Definitivamente, merecen respeto porque lo hacen muy bien. Calvert-Lewin está de regreso y obviamente eso es de gran ayuda, un jugador muy importante para ellos. Parece que Doucoure ha vuelto a su mejor nivel. A su alrededor, con Harrison y McNeil en las bandas, eso es verdadera calidad. En el medio, Gueye no pudo jugar, pero luego Onana, Garner, talento, verdadero talento tienen”, completó.
El compromiso entre Liverpool y Everton se disputará este sábado sobre las 6:30 a. m. (hora de Colombia) con transmisión de ESPN y Star+.