En torno al paro de jugadores que se daría después de que se cumpla la jornada 19 de la Liga, se ha generado una controversia porque hay quienes consideran que los jugadores no deberían adoptar esta medida porque cuentan con ventajas en su contrato y ganan cifras millonarias. El periodista Óscar Rentería del programa El Pulso de Fútbol hizo una investigación sobre los salarios de los jugadores del fútbol colombiano de varios equipos, revelando quiénes son los que más ganan en lo que él llamó “una investigación concreta y verdadera”. Los jugadores de los que dio a conocer su salario fueron Andrés Cadavid (DIM), Sebastián Viera (Junior), Matías Fernández (Junior), David Macalister Silva (Millonarios), Sherman Cárdenas (Atlético Bucaramanga), Daniel Bocanegra (Nacional), Matias Pisano (América) y Vladimir Hernández (Nacional). “Es mucha plata para que estén protestando y haciendo paro”, aseveró el periodista.
Otro de los mencionados fue el arquero uruguayo Sebastián Viera del Junior de Barranquilla. El comunicador dijo el salario del futbolista y luego mencionó que cuenta con favores extras, incluyendo que su equipo supuestamente paga el colegio de sus hijos.
“Pero Viera gana muchísimo más por otros beneficios. Me han dicho que el Junior le paga no solo el apartamento sino el colegio de sus hijos”, dijo Rentería en el programa de Caracol Radio. Después de referirse a un jugador que gana 150 millones de pesos dijo: “Si esto lo comparamos con el doctor Iván Duque, presidente de Colombia, saquen ustedes conclusiones. El presidente gana 34’952.000 de pesos. Qué barbaridad mi querido César, qué barbaridad”. Al portero uruguayo, que lleva en el Junior 8 años, se molestó con lo dicho por Rentería y lo manifestó por medio de varios trinos publicados en su cuenta de Twitter en los que señala que la información conseguida por el periodista es incorrecta. “Sr @oscarrenteriaj, usted dijo que Junior me paga el colegio de mis hijos, eso está como difícil porque tengo un hijo de 4 meses y que yo sepa no va al colegio a no ser que mi Sra lo lleve a mi espalda, cosa que no creo, otro hijo que tiene 2 años y va a la guardería”, escribió el arquero. “Y el mayor que vive en Chile, así que sus datos que yo sepa son equivocados, es más no le pegó en ningún dato”, agregó.
El futbolista también le reclamó a Rentería por dar a conocer su salario. “Otra cosa, a nadie le interesa lo que gano y tampoco como que no me cae muy bien que lo digan. Yo creo que a usted tampoco le gustaría”, manifestó el cancerbero del Junior. “Le mando un abrazo”, concluyó. César Augusto Londoño también se refirió al paro y esgrimió las razones por las que no está de acuerdo con la decisión de los jugadores. Primero señaló que los jugadores tienen “ventaja” sobre sus empleadores. “Los jugadores tienen una ventaja enorme sobre el empleador. Un jugador joven hace tres goles y piden aumento. Nunca están satisfechos en lo que ganan. Muchos no respetan los contratos. Los empresarios solo piensan en dinero y aprietan permanentemente a los directivos”, dijo Londoño. También explicó que los equipos pagan mucho en premios porque si no los jugadores no consiguen buenos resultados. “Si no hay premios no rinden, un equipo como Independiente Santa Fe entregó 5.000 millones de pesos en premios más los sueldos estrambóticos que menciona Óscar Rentería Jiménez. Los jugadores se llevan la mitad de los ingresos por taquilla en premios y los equipos están quebrados. Hay 22 en ley 1116, o cerquita de abordarla”, agregó el periodista de Manizales. “En la vida hay jugadores que ganan poco. En Colombia el 60% de los colombianos ganan menos de dos salarios mínimos. ¿Por qué ganan poco? Porque son jóvenes, porque están empezando, vienen de las divisiones inferiores. Y hay otros que ganan poco porque el nivel no les da”, explicó. “El reclamo de los jugadores no es el tema salarial pero tiene que ver con los ingresos y con lo que ganan. Esa no es manera de protestar, ni amenazando ni armando huelgas”, señala Londoño. Como dice Londoño, muchas de las peticiones de los futbolistas poco tienen que ver con sus salarios sino que exigen una mejora en el calendario de competiciones, mejora en los horarios de los partidos, mayor protección en el trabajo, póliza de salud, moderar el régimen disciplinario, resolver los problemas del campeonato femenino de fútbol, así como la discriminación y el acoso laboral y una minuta única de contrato de trabajo. Lo que sí tiene que ver con los salarios es que los jugadores piden una participación sobre los derechos de TV. Esto sucede en la NBA donde los jugadores tienen derecho al 49% de los USD 2,9 billones que los equipos reciben por estos derechos al año. Hay que tener en cuenta que la mayoría de jugadores extranjeros en Colombia ganan en dólares por lo que las cifras llegan a ser escandalosas pero corresponden a los valores del mercado al menos en Sudamérica.
Además, el tiempo de capacidad laboral de un jugador es distinto al de un trabajador normal y su carrera apenas puede llegar a los 20 años. Oficialmente, los jugadores entrarán en paro esta noche cuando culmine la fecha 19. Lo que puede seguir está en manos de la Dimayor, que deberá decidir si se sienta con los jugadores o toma otras medidas.