Ya se cumple más de un mes de la muerte del ‘Rey del Fútbol’, Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé. El brasileño marcó una época dorada en el balompié mundial al anotar más de mil goles como profesional en dos equipos: Santos de Brasil y Cosmos de Estados Unidos. Estos, sumados a los que hizo con la selección brasileña de fútbol.
Bajo ese orden de ideas, Pelé tiene una historia particular con su calzado, pues en su época más laureada, justamente antes de convertirse en el jugador con más títulos mundiales, según las versiones, la marca Puma y Adidas decidieron unirse, haciendo un compromiso previo antes del Mundial del año 1970, el cual ganó después.
La historia cuenta que hubo un acuerdo que consistía en que ninguna de las dos compañías, no suministrarían guayos a ningún jugador. Sin embargo, Puma pasó por encima de este pacto, ofreciéndole a Pelé 25.000 dólares, que era un dineral para la época, solamente por el Mundial. Luego le garantizarían 100 mil dólares por los siguientes 4 años. Asimismo, tenía un 10 % de comisión en ventas si el legendario crack usaba los botines Puma King.
La marca decidió proporcionarle un modelo exclusivo al jugador que usó durante esa Copa del Mundo. No obstante, Puma decidió usar una audaz estrategia para marcar un hito. Antes de comenzar cualquier partido, el brasileño debía agacharse para amarrar sus botines y de esta forma las cámaras enfocarían todo lo que hacía, beneficiando a los guayos. Una de las ideas más conocidas en la lucha por las ventas cuando se trata de patrocinios por este estilo.
Esta idea hace recordar lo mismo que se ha hecho en los últimos años con la estrella brasileña Neymar, quien también tiene la obligación de agacharse para mostrar sus botines e incentivar a la compra de ellos.
Dicha referencia de guayos marcaron toda una tendencia. Dichos botines también pasaron por Maradona, Eusebio y Cruyff. Hoy en día, esta referencia es una reliquia que vale miles de dólares, teniendo en cuenta que uno de los mejores jugadores de la historia ya no está en este mundo.
Cabe recordar que el cuerpo del legendario jugador fue colocado en un deposito de oro y personalizado con una imagen suya en relieve. El túmulo dorado está en el mausoleo, ubicado en el primer piso del cementerio, construido solo para el Rey. Su padre, Dondinho, y su hermano, Zoca, están en el noveno piso.
La sepultura, precedida de una ceremonia religiosa, se realizó a puerta cerrada con presencia de los familiares del único tricampeón mundial del planeta, cuyos restos fueron ubicados en un mausoleo que recuerda un estadio de fútbol, inclusive con césped sintético.
Homenajes a su nombre
Así las cosas, y siguiendo las instrucciones del mandatario de la Fifa, Gianni Infantino, quien había pedido que en cada competición oficial se le rindiera un homenaje, el pasado miércoles primero de febrero se exaltó la imagen del astro brasileño en lo que fue la inauguración del Mundial de Clubes, torneo que reúne a los equipos campeones de cada continente.
La imagen del mito brasileño, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 82 años, fue proyectada en el centro del estadio, en un espectáculo de luz y sonido. Durante la ceremonia dirigió unas palabras al público local desde el césped Walid Regragui, el seleccionador que llevó a Marruecos el pasado diciembre a un histórico cuarto puesto en el Mundial de Qatar.