James Rodríguez volvió a ser titular con São Paulo, marcó gol y jugó sus primeros 90 minutos completos en Brasil. Sin embargo, no fue suficiente para evitar el octavo partido consecutivo sin sumar de a tres en el campeonato local.
Dorival Júnior, técnico del equipo tricolor, dispuso una convocatoria plagada de suplentes y juveniles, poniendo por delante la vuelta de la final de la Copa de Brasil, que se disputará el próximo domingo frente a Flamengo en el estadio Morumbí.
James fue entonces uno de los líderes del equipo sobre el terreno de juego y aportó en la generación de juego ofensivo. No obstante, su buen arranque de partido se vio empañado por el penal que le atajaron sobre los 21 minutos, cuando ya Fortaleza ganaba 1-0.
Con gesto desencajado, el colombiano tuvo unos minutos de perfil bajo, hasta que estrelló un tiro libre al palo y volvió a sentir que podía aportarle ofensivamente a sus compañeros.
Lamentablemente, Fortaleza marcó el segundo iniciando la parte complementaria y, aunque James descontó, los visitantes se llevaron la victoria (1-2) y agudizaron la profunda crisis en la que se encuentra São Paulo en el Brasileirão.
São Paulo no gana un partido en el Brasileirão desde el 16 de julio de este año, cuando goleó 4-1 a Santos en condición de local, factor que los ha hecho caer desde la zona de cupos a torneos internacionales a estar cerca del descenso.
Cabe recordar que en Brasil descienden cuatro equipos por temporada, puestos que ahora mismo ocupan Coritiba (14 puntos), América MG (17 puntos), Vasco da Gama (20 puntos) y Santos (24 puntos).
En ese orden de ideas, al no ganar desde hace ocho compromisos, el tricolor paulista se encuentra en la casilla número 13 del campeonato a solo 4 puntos del primer equipo que está descendiendo, preocupación que crece aún más al ver que el equipo no levanta y Dorival no encuentra la manera de sacarlos de la crisis.
El próximo partido por el torneo local será una prueba de carácter para apagar todas las posibilidades de quedar complicados en la permanencia. São Paulo recibirá en casa al colero del campeonato, Coritiba, y tiene la oportunidad perfecta de volver a ganar luego de dos meses sin hacerlo.
“El peligro existe”
En la rueda de prensa posterior a una nueva caída de local, la prensa brasileña cuestionó a Dorival sobre su decisión de guardar a la parte principal de la plantilla ante una racha tan negativa como la que acumulan desde julio.
El técnico brasileño respondió que “todo estaba calculado” y después de la final del domingo enfocarán sus frentes en los puntos perdidos por el torneo local. “El peligro existe, inminente, pero calculado. No pudimos adoptar una estrategia diferente a la utilizada y que se ha desarrollado a lo largo de las competiciones. Empezamos a experimentar un bache en el momento de las fases finales, con disputas cada semana”, explicó.
“Es natural preocuparse, tenemos que pensar así, pero no vamos a cambiar lo que pensamos por una decisión tan importante en la vida y en la historia del club. Hasta el fin de semana, Vamos a seguir pensando, intentar poner al equipo en las mejores condiciones para la final”, sentenció.
Dorival reconoció que “podríamos haber obtenido resultados mucho mejores de los que sucedieron, pero estoy realmente preocupado por el partido del domingo. Estamos concentrados en este juego. El desempeño de hoy (miércoles) fue muy productivo, uno de los mejores desde que estoy aquí. Esto ha sido fundamental”.
Y luego insistió en la importancia de haber guardado a sus mejores fichas para la final. “No gestionas el resultado. Por el trabajo que se ha hecho por parte de la directiva, los jugadores y la gente del club, me di cuenta de que algo bueno va a pasar. No imaginaba que llegaría a una final tan pronto, en apenas siete meses de trabajo. No me imaginaba que pasaría y pasó”, completó.