El Bayern Múnich (1º), que goleó 6-0 al Schalke (16º) este sábado en el Allianz Arena, y el Borussia Dortmund (2º), que batió 5-2 en su cancha al Borussia Moenchengladbach (11º), siguen separados por un punto en su vibrante pulso por el título a dos partidos del final.
El gigante bávaro es el dueño de su destino. Los goles de Thomas Müller (21), Joshua Kimmich (penal, 29), Serge Gnabry (50 y 65), Mathys Tel (80) y Noussair Mazraoui (90+2) le dieron su 20ª victoria en la Bundesliga.
Con su goleada, el Bayern da otro paso hacia su 11º título consecutivo cuando le restan dos jornadas por disputar, la próxima semana de nuevo en su casa ante el Leipzig y luego en Colonia.
Es el único trofeo al que aspira el equipo dirigido por Thomas Tuchel tras ser eliminado en cuartos de la Champions por el Manchester City y en la Copa por el Friburgo.
Suplente ante el Hertha Berlín y el Werder Bremen, el veterano Müller recuperó su plaza en el once y lo justificó abriendo el marcador tras veinte minutos.
“La presión que han creado ha sido tal que debía simplemente jugar”, bromeó Tuchel en la televisión Sky Sports antes del comienzo del partido acerca de las críticas que recibió por no alinear al internacional alemán.
Müller abre el camino
En un movimiento iniciado por Mazraoui, Müller concluyó con un disparo de zurda para lograr su séptimo gol de la temporada en Bundesliga.
Tras ganar sus dos últimos partidos por la mínima, el Bayern mostró ante su gente una imagen más seductora, encadenando las ocasiones desde el primer minuto.
Siete minutos después del gol de Müller, Jamal Musiala recibió un codazo que fue sancionado con penal —tras consulta al VAR—. Kimmich no falló.
Tras el descanso, Serge Gnabry, salvador del equipo en las dos últimas jornadas, marcó un doblete, y tras entrar en el 71 el prodigio francés de 18 años, Tel logró su quinto tanto de la temporada. Ya en el descuento, Mazraoui cerró el festival.
“Fue un nuevo paso en la buena dirección, pero no hay euforia. La semana próxima tenemos un nuevo examen”, añadió Tuchel tras el partido en rueda de prensa.
Respuesta en el Westfalenstadion
Con la presión de la victoria del Bayern, el Dortmund respondió con otra sólida actuación gracias a los goles de Donyell Malen (5), Jude Bellingham (penal, 18), el doblete de Sébastien Haller (20 y 32) y Giovanni Reyna (90+4).
Ramy Bensebaini de penalty (75) y Lars Stindl (85) redujeron la factura en el Westfalenstadion.
Ante la afición amarilla, el jugador de la tarde fue Haller, que provocó el penal transformado por Bellingham antes de sellar su doblete, el segundo tanto para enmarcar, con un taconazo a la media vuelta.
Ausente la primera parte de la temporada por un cáncer en los testículos, diagnosticado en julio de 2022, el internacional marfileño suma ya siete tantos en su primera temporada con el Dortmund.
Además, en un duelo directo por jugar la próxima Champions —cuatro primeros equipos—, el Unión Berlín (3º) derrotó 4-2 al Friburgo (5º).
El primero queda con 59 puntos y el segundo con 56. En medio, el Leipzig tiene 57 y recibe el domingo al Werder Bremen (12º).
En los otros partidos disputados este sábado, el Bochum (15º) ganó 3-2 en su cancha al Augsburgo (13º) y el Wolfsburgo (6º con 56 puntos) 2-1 al Hoffenheim (14º). También cumplió en su estadio el Eintracht Fráncfort (8º), con un 3-0 al Maguncia (9º).
Con información de la AFP.