Con Charles Leclerc y Ferrari a la cabeza de la clasificación, la Fórmula 1 vuelve a calentar motores para visitar Imola, justamente la casa del Cavallino Rampante, una fecha que podría representarles más diferencia en la punta del mundial por la cantidad de puntos que se disputarán entre la carrera al sprint y el Gran Premio.
El novedoso formato de velocidad que se estrenó la temporada pasada vuelve con más puntos en juego, de acuerdo a lo que determinaron los comisarios de la FIA al analizar los resultados de esta prueba que fue todo un éxito entre los aficionados. En 2021, la clasificación al sprint reemplazaba a la clásica pole position, sin embargo, este año ambas harán parte de un mismo fin de semana.
Ahora la pole se disputará el día viernes para conocer los lugares de salida en la carrera rápida del sábado que constará de 21 vueltas, esto para evitar que los pilotos tengan que entrar a boxes para cambiar neumáticos. Las posiciones en el sprint determinarán la parrilla de salida del domingo en el Gran Premio de Imola, que mantiene los 63 giros de competencia.
“Tras una revisión de los tres eventos sprint del año pasado, la FIA dijo que había decidido mantener el mismo número para 2022 dada la presión sobre los equipos con la introducción de cambios radicales en las reglas aerodinámicas”, indica el comunicado de la Fórmula 1 en el que se confirma que este tipo de formato solo estará presente en tres fines de semana: este que viene en Italia, el 9 de julio en Austria y el 12 de noviembre en Brasil.
Nuevo sistema de puntuación
El gran cambio de cara a esta temporada, por el que los equipos estarán más interesados en lograr la victoria, es que ya no entregará puntos solo a los que logren el podio como se hizo en 2021, sino sumarán desde el primer lugar hasta el octavo en orden descendente.
“El piloto que tome P1 ahora recibirá ocho puntos más lucrativos, en lugar de tres, con una escala móvil que se reduce a un punto por el octavo lugar. Estos puntos se aplicarán tanto en campeonatos de pilotos como de constructores”, explica la organización.
Es decir que el ganador de la carrera al sprint ganará 8 puntos, el segundo se llevará 7, el tercero 6 y así sucesivamente hasta llegar la octava casilla que sumará un punto para su clasificación individual y la de las escuderías. “El orden de llegada del sprint continuará definiendo la parrilla para el evento principal del domingo: el Gran Premio, donde el formato tradicional permanece sin cambios”, indica la información de la Fórmula 1.
Para finalizar reiteran que “el piloto que consiga la pole position el viernes comenzará el sprint en primera posición y el piloto que gane el sprint comenzará P1 en el Gran Premio del domingo”.
Con un fin de semana lleno de competencia, las escuderías se verán afectadas al tener menos tiempo de prácticas libres. En esta oportunidad solo habrá dos sesiones de prueba, una el viernes antes de la pole y la otra el sábado antes de la carrera de 21 vueltas.
Para Ferrari será la oportunidad perfecta para sumar muchos puntos con Leclerc y Sainz, mientras que Red Bull ve una luz para recortar distancias con Checo Pérez y un Max Verstappen que no ha terminado dos de las tres carreras que se han disputado este año.
Hasta ahora el monegasco domina el mundial de pilotos con 71 puntos, seguido por George Russell (Mercedes) con 37. En tercer lugar se encuentra su compañero Carlos Sainz (Ferrari) con 33. Sergio Pérez (Red Bull) es cuarto con 30 y Lewis Hamilton (Mercedes) quinto con 28.