La Selección Colombia Femenina hizo historia este domingo 30 de julio al vencer a la campeona del mundo Alemania en el Mundial Femenino 2023. La Tricolor había empezado ganando con un espectacular golazo de Linda Caicedo al minuto 52 y sentenció la victoria 2-1 con una agónica anotación de Manuela Vanegas al 96.

Las teutonas habían empatado al 89 desde el punto del penal, pero las superpoderosas no se echaron para atrás y buscaron llevarse los tres puntos para avanzar a la siguiente ronda. Leicy Santos lanzó un centro desde el tiro de esquina que conectó Vanegas, de forma impecable, al palo izquierdo de la portera.

La defensora Manuela Vanegas anotó el gol del triunfo en tiempo de descuento al conectar de cabeza un tiro de esquina, que estalló como un estruendo en las tribunas y provocó el asombro de los periodistas presentes.

Cabe resaltar que este es el primer gol de Vanegas en un Mundial Femenino, aunque ya ha sido protagonista en otras anotaciones del combinado cafetero en el torneo que se desarrolla hasta el 20 de agosto en Oceanía.

Ahora bien, así como disfrutaron más de 30 mil connacionales en el estadio de Sídney, en varios rincones del país también lo hicieron, incluyendo Copacabana, Antioquia, en donde estaba reunida la familia de Manuela Vanegas.

Las jugadoras de Colombia celebran después de que Manuela Vanegas anotó el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sydney en Sydney, Australia, el domingo 30 de julio de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La periodista Colleen Jaimes, del Gol Caracol, se encontraba en la casa de la familia de Manuela Vanegas y registró la euforia que contagió a cada integrante al ver el gol de cabeza que marcó la futbolista colombiana, al minuto 97 del partido ante Alemania, donde logró un histórico triunfo de la tricolor ante las gigantes europeas.

Las imágenes en la casa Vanegas Cataño dan cuenta de los gritos, abrazos, lágrimas y hasta el tinto regado en medio de la celebración, según el medio mencionado.

Tras el pitazo final del partido, Manuela compartió sus emociones con Gol Caracol, expresando lo significativo que es este triunfo para el equipo y su sentir tras marcar tan importante gol: “La gente es impresionante. Yo me he soñado jugar un Mundial, lo decreté y hoy había recibido muchísimos mensajes de que iba a hacer gol”.

Manuela también tuvo una destacada actuación en el encuentro contra Corea del Sur, donde realizó el remate al arco que impactó en la mano de una jugadora asiática, resultando en un gol de Catalina Usme después del cobro del penalti señalado por esa acción.

Y ante Alemania, Vanegas nuevamente probó su habilidad ofensiva al rematar al arco, aunque esta vez el balón rebotó en una jugadora rival, pero con fortuna, quedó en los pies de Linda Caicedo, quien, tras un impresionante regate a dos defensoras, disparó a puerta y marcó el 1-0 parcial a favor de Colombia.

Manuela Vanegas le dio el triunfo a la Selección Colombia sobre Alemania. | Foto: Getty Images

Manuela Vanegas confesó que le gusta aportar constantemente en el ataque, una cualidad que también ha demostrado en su carrera en Europa, donde en su última temporada registró tres goles. “Soy defensa, pero he comentado muchas veces que me gusta sumarme a la ofensiva, me gusta el balón. Feliz por este triunfo, Alemania es potencia mundial, es una realidad, pero Colombia ha dado pasos gigantes, Colombia es potencia mundial”, afirmó con orgullo.

Las jugadoras de Colombia celebran después de que Manuela Vanegas anotó el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sydney en Sydney, Australia, el domingo 30 de julio de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Sobre su gol en una de las últimas jugadas del encuentro, Manuela dijo: “Es una jugada preparada. Con Leicy habló mucho de que me gusta que cobre para sacar el balón de la zona de Alemania. Tenía la convicción que me iba a quedar una y las oportunidades hay que aprovecharlas. Solo recuero que me levanto, golpeo el balón y veo que entra abajo. No me la creía, lloré, fue impresionante. Me imagino la alegría de toda Colombia que me envió la energía para marcar este gol”.

Con esta victoria, la selección Colombia Femenina se coloca en una posición privilegiada para avanzar a los octavos de final del Mundial.