La Liga de Campeones es, sin duda para el mundo, uno de los torneos más apasionantes del fútbol. Un campeonato de 32 clubes que enfrenta a los mejores de cada liga en Europa y que al llegar a sus fases finales logra paralizar el mundo por el espectáculo futbolístico que logra desarrollarse hasta el gran partido donde se proclama el campeón.
Sin embargo, pareciera que para los organizadores la forma como se juega actualmente no es suficiente atractivo e intentarán implementar una nueva dinámica para 2024, que serviría para hacer aún más interesante el camino de quien levante el anhelado trofeo.
“Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la Champions League gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego, y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no solo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo”, informó el presidente de la Uefa respecto a los cambios.
Sin duda, al mundo del fútbol le interesan las modificaciones que tendrá la Champions League: entre los más relevantes será el aumento de equipos participantes, el cual se oficializará en 36, cuatro más de los que actualmente se tienen.
Los cuatro equipos de más que estarían en el torneo serían: el primero, se definiría entre el mejor de la liga de Francia o Portugal, el segundo sería el ganador de la edición anterior de la Europa League, finalmente los dos cupos que restan se repartirían entre clubes considerando su historial Uefa de los último cinco años.
Es así como la fase de grupos tendría seis grupos de seis equipos cada uno, que jugarían un total de diez partidos para, finalmente, establecer una tabla general de rendimiento, que pondría a los primeros ocho primeros directamente a la fase final, mientras que los equipos entre el puesto 9 y 24 competirían en unas llaves de playoff para lograr la clasificación a octavos de final.
Finalmente, las fases de octavos y cuartos se mantendrían en las acostumbradas llaves de ida y vuelta, pero a partir de las semifinales sí se presentaría una nueva dinámica, ya aplicada en la fase de 2020 a causa de la pandemia y se trata de desarrollar las últimas dos fases del campeonato a partido único en una ciudad neutra.
Primeras críticas al torneo
La Asociación Europea de Ligas Profesionales ha criticado las reformas de la Uefa respecto a la Liga de Campeones previstas a partir de 2024, en particular el aumento de partidos y la idea de dar dos plazas a los equipos en función de sus registros históricos.
“Las ligas son la columna vertebral del fútbol europeo”, explicó el presidente de la asociación, el danés Claus Thomsen. “Tal aumento dañará a la gran mayoría de los clubes y solo ayudará a unos pocos”, continuó.
La Uefa informó de que la Liga de Campeones se ampliará de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024-25 y será disputada en un formato de liga en lugar de un formato de grupo con 100 partidos.
Según Thomsen, solo los “criterios deportivos” actuales deberían garantizar el acceso a la competición élite del fútbol europeo, y no el rendimiento anterior. “Ese es el corazón y el alma del fútbol. Es por eso por lo que los aficionados están emocionados por el fútbol todos los fines de semana”, afirmó.
La Uefa desea otorgar plazas a los clubes en función de los coeficientes anteriores determinados a través del desempeño anterior en Europa y no de la clasificación en la liga. Es, en efecto, una red de seguridad para los grandes clubes que están pasando por una mala temporada.