La era Reinaldo Rueda en las Eliminatorias a Catar ha dejado dos victorias, siete empates y tres derrotas. Terminado el juego ante Argentina, la Selección quedó ubicada en la séptima posición, con 17 puntos. Poco le favorecieron la victoria de Chile frente Bolivia, por 3 a 2, en La Paz, o la goleada de Uruguay 4 a 1 contra Venezuela.

Más allá de los números, la Selección del técnico vallecaucano no llena el paladar del hincha, que hoy tiene el sinsabor de una eliminación que parece estar cada vez más cerca.

La falta de goles, la lectura de juego, los cambios que no marcan la diferencia y decisiones como mandar a Yáser Asprilla a la tribuna, parecen colmar la paciencia del hincha colombiano en el proyecto Reinaldo Rueda. “Aspiro a que sigamos con la motivación de cumplir hasta el último minuto. La clasificación se alejó, pero no estamos todavía muertos. Es remoto, se tienen que dar otros resultados, pero lo vamos a intentar”, dijo con fe Reinaldo Rueda.

El timonel habló en rueda de prensa pospartido y explicó las razones del séptimo juego sin anotar y sin conseguir victorias, lo que mina la confianza del equipo.

“Es un momento muy difícil por lo que hemos vivido esta semana, nunca nos había tocado perder dos juegos y en la tabla de puntuación se pierde el puntaje acumulado del año pasado. Eso tiene el grupo muy golpeado. Nos queda reaccionar”, argumentó.

SEMANA le preguntó a Reinaldo Rueda sobre su continuidad al frente de la Tricolor y el respaldo de los dirigentes. ¿Seguirá como técnico de la Selección Colombia? Esto dijo sin vacilar el entrenador: “Queremos seguir con la fortaleza que esto no ha terminado, que estamos en el camino. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que consiguieron las selecciones inmediatas, pero hasta el momento no se termina la Eliminatoria, hay que levantarnos y reaccionar”, dijo el estratega.

¿Qué más dijo Reinaldo Rueda?

El entrenador defendió a sus jugadores en el carácter y la actitud mostrada en el terreno de juego. Para Rueda, el equipo no negó una gota de actitud. “Considero que el tema actitud no es un argumento. El grupo de jugadores ha sido generoso, se ha brindado y el no logro de resultados hace perder seguridad. Todos los juegos generamos, sin marcar. Nos cuesta iniciar bien los juegos los primeros minutos, debemos mejorar la competitividad y no dejar que el rival se tome confianza”, explicó.

Según el estadístico Mister Chip, Colombia igualó la peor racha sin ganar con los 7 partidos consecutivos en toda la historia de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo que tenía Venezuela desde el año 2000. “No hay ninguna respuesta a ninguna palabra, falta el gol. Quizá después de estos resultados hemos visto que generamos de local hasta 10 o 12 situaciones, de visita como hoy se hizo muy intenso el juego y tuvimos dos o tres sin la eficacia”, aseguró Reinaldo sobre el fatídico dato.

Rueda dejó entre líneas el mensaje de su continuidad y aclaró que su trabajo se ha enfocado en la definición que no se refleja en el terreno de juego. “Es una sumatoria de varios factores, desde la gestión en la mitad del campo. Claridad y finalización. La contundencia es inexplicable, no encuentra uno lo que entrena con lo que se refleja en la cancha (...) Indudablemente queremos seguir con la fortaleza que estamos en el camino y tenemos que responder hasta el final. Se alejaron los caminos por los resultados de las selecciones inmediatas. No se termina la clasificatoria, levantarnos, reaccionar y nos quedan dos jornadas”, concluyó.