La piloto colombiana Tatiana Calderón sigue subiendo escalones en su carrera que ahora aterrizará en la IndyCar, una de las categorías más importantes del automovilismo mundial en la que, por ejemplo, Juan Pablo Montoya compitiera en años consecutivos entre 2014 y 2017.
A sus 28 años deja la Superfórmula japonesa para regresar a Estados Unidos y conducir el auto número once del equipo A. J. Foyt Racing, bajo el patrocinio de la marca Rokit, que la ha acompañado desde hace varias temporadas. Tatiana probó por primera vez un auto de la serie en el circuito de Mid-Ohio, en junio del año pasado, y desde ese punto trabajó con el objetivo de ingresar al equipo como piloto oficial.
“Estoy muy contenta y agradecida con Jonathan Kendrick, ROKiT y AJ Foyt Racing por la oportunidad de correr en la serie. Desde que empecé mi carrera en monoplazas en Estados Unidos hace ya once años, la IndyCar ha sido un referente para mí y ahora es un sueño hecho realidad el estar en la parrilla este año”, dijo Calderón que disputará 12 de las 17 carreras de esta temporada, todas ellas en circuitos permanentes y urbanos.
El equipo del legendario A. J. Foyt pondrá en pista tres autos, pues además de Tatiana, estará en el número 14 el campeón 2021 de Indy Lights Kyle Kirkwood, y en el auto número cuatro estará el canadiense Dalton Kellet. “Estoy muy ansiosa de llegar a St. Petersburg para la primera carrera de la temporada y aunque soy muy consciente del reto que tengo por delante, esta es la oportunidad de mi vida y quiero aprovecharla al máximo”, continuó la colombiana.
A. J. Foyt, quien ha celebrado su cumpleaños 87 este domingo, es uno de los más versátiles pilotos de la historia del automovilismo, ya que además de formar parte de un exclusivo grupo de cuatro pilotos que han logrado ganar las 500 millas de Indianápolis en cuatro ocasiones, siendo el primero en lograrlo, suma a esto victorias en las 24 Horas de Le Mans, y las 500 millas de Daytona, algo que solo él ha conseguido.
En 1985 creó su propio equipo con el cual lograría varios de sus títulos y victorias en IndyCar, a los cuales ha sumado más logros en su rol como propietario de la escuadra que dirige Larry Foyt, su hijo adoptivo, desde hace más de una década. “Le damos la bienvenida a Tatiana Calderón en el auto número once, uniéndose a Kyle Kirkwood en el en el Chevrolet n.° 4 de K-Line Insulators. Creo que nuestro equipo de tres autos está listo para una temporada emocionante”, señaló el director del equipo al confirmar los tres nombres que representarán al equipo en 2022.
Jonathan Kendrick, empresario, cofundador y presidente del grupo Rokit, patrocinador del equipo y la piloto bogotana, declaró que uno de sus principios es “el apoyo y promoción de la mujer en el deporte motor” y como consecuencia “hemos venido apoyando a Tatiana durante un tiempo”.
“Muy temprano reconocimos su carisma y talento, la hemos visto crecer y desarrollarlo, por lo que nos emociona expandir nuestra asociación con Larry y AJ Foyt Racing Team teniendo a Tatiana en el ROKiT Chevrolet n.° 11″, aseguró Kendrick.
El empresario considera que la colombiana “ya es un modelo a seguir para muchas jóvenes pilotos en todo el mundo y creemos que la gran exposición de la IndyCar Series servirá para aumentar su alcance aún más, y convertirla en una inspiración para que muchas más mujeres se involucren en el deporte motor”.
El calendario de Calderón iniciará el próximo 22 de febrero en San Petersburgo, luego tendrá casi dos meses de parón hasta volver el 10 de abril en Long Beach.
Calendario de Tatiana Calderón en la IndyCar Series
22 de febrero, San Petersburgo.
10 de abril, Long Beach.
1 de mayo, Barber Motorsports Park.
14 de mayo, Indianapolis Motor Speedway (autopista).
5 de junio, Detroit.
12 de junio, Road America.
3 de julio, Mid-Ohio.
17 de julio, Toronto.
30 de julio, Indianapolis Motor Speedway (circuito).
7 de agosto, Nashville.
4 de septiembre, Portland.
11 de septiembre, Laguna Seca.