Como en Honduras, Ecuador y Chile, Reinaldo Rueda llegó a la Selección Colombia a darle valor a la liga local. Por eso, desde que asumió como DT, ha realizado microciclos y morfociclos en los que ha priorizado jugadores del rentado nacional, como el que hizo el pasado mes de febrero del 8 al 11 de ese mes en Barranquilla, con 23 elegidos y el que finalizó este jueves 12 de agosto en Bogotá con 26 profesionales al servicio de los clubes colombianos, que se reunieron desde el domingo 8 del mes en curso.

En sus trabajos de campo, pensando en la triple fecha de eliminatorias contra Bolivia en La Paz, Paraguay en Asunción y Chile en Barranquilla, Reinaldo Rueda alineó a los siguientes jugadores en un posible 11 titular: Quintana; Candelo, Llinás, Murillo, Gutiérrez; Perlaza, Loaiza; Mena, Campaz, Mantilla y Uribe. También probó con Montero; Candelo, Llinás, Murillo, Gutiérrez; Perlaza, Mejía; Mena, Campaz, Arias y Uribe.

Al consultarle a Reinaldo Rueda sobre el mensaje que quiere mandar a los jugadores de la Liga BetPlay Dimayor y los respectivos técnicos, el “profe” recordó que su trabajo no es nuevo y que además se debe dejar de subvalorar la competencia en Colombia.

Está convencido de que es normal que la base de un equipo absoluto se haga con jugadores que militan en el país y más aún mirando la posibilidad de alzar un título como la Copa del Mundo aportando jugadores competitivos desde Suramérica: “La colonización pasó hace 500 o 600 años. Tenemos una grave problemática en Suramérica. Vamos a completar 20 años desde que una selección no queda campeona del mundo y nuestros talentos que se van a Europa, algunos a temprana edad, algunos sin madurar, sin haber jugado en la Liga colombiana, sin valorarla... y otros muy bien formados, paridos por la liga colombiana, que ha hecho que ellos destaquen como en la Selección nacional y por eso han ido al exterior”, dijo el técnico colombiano.

De los factores a mejorar en Colombia, para darle estatus a la competencia, son algunas canchas de fútbol que no están en las mejores condiciones: “Estos morfociclos sirven para estimular tanto al jugador nuestro como para comprometernos todos y mejorar el nivel de nuestra liga, el estado de las canchas para el nivel técnico de juego. Aquí en la liga nacimos todos, jugadores y entrenadores. Los que están en el exterior en este momento disfrutando del estatus se formaron aquí, no hay que subvalorar lo nuestro y sobrevalorar lo del exterior. La idea es lograr un sueño, partiendo por el respeto de la liga nuestra; nosotros representamos la liga nuestra y no los clubes del exterior”, agregó Reinaldo Rueda.

Las fechas y horario de los próximos duelos de Colombia ya están definidos. Lo que aún genera duda en el entrenador vallecaucano es qué jugadores del más reciente morfociclo usará para las fechas 9, 6 y 10, que serán disputadas los días 2, 5 y 9 de septiembre: “Es una de las evaluaciones que iniciamos desde anoche. Hoy hicimos trabajo regenerativo, todo pasará con la evaluación y el comparativo de México y Europa. El trabajo no se puede cuantificar, pero es muy positivo el acercamiento. Todo depende de la actualidad. Me estaré documentando con los elegibles para la selección nacional”, comentó el líder de la tricolor.

Además, una de las principales preocupaciones de Reinaldo Rueda es que las ligas de Europa en su mayoría retoman competencia el fin de semana del 13 de agosto, tiempo que se hará corto con miras a la triple fecha eliminatoria en la que tendrá el desafío de enfrentar a tres rivales en 7 días: “En el trabajo que estamos realizando no hay nada ni misterioso ni oculto, y nos damos cuenta de los partidos: los que actúan en el primer o segundo equipo, los que actuaron por minutos o tiempos, los transferibles. Estamos conversando con algunos de ellos. Esperando que transcurra la semana y hasta el 24 seguir evaluando para saber quiénes integran la convocatoria de la triple fecha”, dijo Rueda Rivera.

Uno de los jugadores que más valoró Reinaldo no solo por su talento, sino también por su resiliencia tras los problemas de salud que se dijo desde Boca Juniors, fue Andrés Felipe Román de Millonarios: “Lo que nos demostró en el mes de febrero, profesionalismo, capacidad, técnica e inteligencia de juego, y por fortuna superó el insuceso que espero que ya esté totalmente cancelado y no se repita. Muy positivo por él, Millonarios y la Selección nacional”, concluyó el timonel, que además se mostró agradecido con los colegas técnicos de los clubes en Colombia que facilitaron el trabajo en Bogotá durante 5 días.