Recientemente se dio a conocer una propuesta de diferentes sectores deportivos sobre la posibilidad de realizar la Copa del Mundo cada dos años y no cada cuatro, como se ha realizado desde siempre.
Tras diferentes consultas e investigaciones con expertos en el tema en el futbol sudamericano, la Conmebol emitió un comunicado explicando por qué no está de acuerdo con la realización de dicha competición cada dos años.
De acuerdo con el texto, una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la competición “rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y actuales estándares de exigencia”.
Según el comunicado, la Copa del Mundo es un evento que representa el final de un proceso de cuatro años de eliminación y que debe durar un periodo de cuatro años gracias al atractivo que tiene para los amantes del deporte.
Igualmente, según la Conmebol, esta competencia cada dos años haría imposible poder organizar el calendario internacional para las eliminatorias y los partidos oficiales.
“En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, logística, preparación adecuada de los equipos y compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones”, dice el texto.
Por otra parte, uno de los objetivos de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas, técnicos y árbitros más capacitados para contar con una competencia que sea justa y correcta para elegir a la mejor selección del planeta.
En este sentido, no se podría contar con una preparación adecuada en tan corto tiempo y que los equipos puedan realmente explotar sus capacidades y cualidades aplicando estrategias a corto plazo.
“Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. Conmebol defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre copas del mundo”, explica la Conmebol.
Además, la institución asegura que para que se dé este cambio tiene que llevarse a cabo un proceso amplío y largo en el que participen todos los actores involucrados en el deporte, que “debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. La Conmebol está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol”, comentó la institución.
Finalmente, aseguró que si en algún momento apoyaron el proyecto de realización de la Copa del Mundo cada dos años, los técnicos efectivamente pudieron demostrar que es “altamente inviable”.
“Por ello, en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición”, concluyó.
El debate surgió hace varios meses; sin embargo, la 71° asamblea de la instancia que dirige el fútbol mundial, que iba a celebrarse en Tokio y que finalmente será en videoconferencia, no tratará el cambio en el Mundial, que se disputa cada cuatro años desde 1928 en categoría masculina y desde 1991 en femenina, de manera inmediata.
Eso sí, el simple hecho de hacer “un estudio sobre la posibilidad y las consecuencias de la organización” del mundial masculino y femenino “cada dos años”, idea de la que se habla en las últimas semanas, tiene el efecto de una bomba.
Con la posición de la Conmebol clara, es cada vez más difícil que esta propuesta tenga camino en la FIFA y probablemente se descarte por completo próximamente.