La Selección Colombia sigue haciendo historia y jugará por tercera vez la final de la Copa América, luego de derrotar el miércoles pasado a Uruguay en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos), por las semifinales del torneo continental.
Tras el sufrido encuentro contra los charrúas, la felicidad se tomó las guarderías del escenario deportivo y los jugadores de la Tricolor celebraron al ritmo de Ryan Castro el paso a la siguiente ronda. Los festejos de los cafeteros se hicieron virales rápidamente en las diferentes redes sociales.
Uno de los que más llamó la atención fue Richard Ríos, que ha sido una de las grandes figuras del equipo nacional en el certamen, puesto que se acercó a una de las tribunas y se puso el sombrero vueltiao que le regaló un hincha colombiano.
Incluso, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció en su cuenta oficial de X con respecto a esta gran celebración del volante del Palmeiras de Brasil. “¿Vestido de gala, Richard?”, fue el mensaje que escribió la entidad para acompañar la publicación.
Hay que decir que esta tradicional prenda ha traspasado las fronteras, ya que, además de expresar una identidad, manifiesta un proceso histórico. Si algo hay auténtico y raizal, ese es el sombrero vueltiao.
Desde que Miguel ‘el Happy’ Lora se lo puso el 9 de agosto de 1985, cunado ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo, y millones de televidentes lo vieron quizá por primera vez, este articulo ingresó de verdad y con eficacia al concierto mundial.
La pelea que opacó los festejos de Colombia
Una fuerte pelea sobre el final del partido opacó el triunfo de la Selección Colombia. El altercado estalló en una de las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte, donde resultaron involucrados algunos jugadores del combinado uruguayo.
Frente a estos lamentables hechos, la Conmebol emitió un comunicado de prensa inicial, en el que condenó tajantemente cualquier tipo de acto violento que perjudique el bienestar de los diferentes actores que hacen parte del certamen continental.
No obstante, horas más tarde compartió un nuevo pronunciamiento y anunció que abrió un expediente disciplinario para aclarar los hechos de violencia que se presentaron una vez finalizó el partido entre la Tricolor y Uruguay.
“Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”, sentenció la confederación.
Esta situación también generó miles de repercusiones a nivel mundial en las distintas redes sociales, donde muchos medios y reconocidos periodistas internacionales, incluidos varios de Europa, lamentaron cómo terminó el partido, el cual fue uno de los mejores de la Copa América 2024.
“Lo que pasó anoche en el estadio, después del partido entre Uruguay y Colombia es una vergüenza. He visto jugadores en la grada a hostias con los aficionados, dirigentes federativos lanzando objetos contra los hinchas, momentos de pánico en la zona de los familiares de los jugadores. Una pena que termine así un partido que fue épico. Solo espero que se investigue lo sucedido y que haya las sanciones pertinentes a quienes corresponda”, concluyó MisterChip.