La Selección Colombia perdió el pasado 14 de julio la final de la Copa América 2024, la cual se llevó a cabo en Estados Unidos, luego de caer 1-0 en el alargue frente a Argentina, que conquistó su cuarto título en apenas tres años y se acreditó la simbólica triple corona.
Pese a que se logró disputar el encuentro, este se vio empañado por los desmanes que se presentaron en el Hard Rock Stadium de Miami. Un verdadero caos se registró antes del comienzo del compromiso, ya que se generaron fuertes incidentes y disturbios debido a que miles de hinchas ingresaron al escenario sin boleta.
La Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado de prensa en aquel momento en el que se pronunció oficialmente con respecto a esos lamentables hechos, dejando claro que sus recomendaciones no fueron acatadas por las autoridades locales del escenario deportivo.
“Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde con las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, precisó.
Tras un mes de haberse disputado la final, el periodista Carlos Antonio Vélez reveló esta semana que la Conmebol decidió abrir un expediente por lo sucedido en el estadio el pasado 14 de julio. Asimismo, señaló que la Tricolor podría ser sancionada.
“A mí me dicen que ya hay un expediente abierto por lo de la final. Eso significa que, si se llegare a un curso legal, podríamos tener en los próximos partidos una nueva suspensión para el estadio de Barranquilla”, señaló inicialmente el comentarista en Palabras Mayores (Antena 2).
Luego, añadió: “Al fin y al cabo, el Metropolitano es el ‘paganini’ de todo lo que hacen los que por fuera viven y muchos de los que van desde por aquí, que en muchos casos ni siquiera aparecen en los partidos de Barranquilla. Porque esto de la Selección Colombia es turismo deportivo en muchos casos y no siempre van los hinchas, van muchos que no lo son”.
El experimentado periodista también recalcó que las sanciones en contra de Marcelo Bielsa y los jugadores uruguayos, que se vieron involucrados en la pelea con algunos hinchas colombianos en las semifinales, no llegarán para la primera jornada doble de las eliminatorias en septiembre.
Hay que recordar que la Selección Colombia tiene que pagar una sanción en la próxima fecha de local en las eliminatorias, cuando enfrente nuevamente a Argentina en el Metropolitano de Barranquilla, ya que la Fifa la multó en enero pasado.
En esa oportunidad, el ente rector entregó un resumen disciplinario y compartió las tres sanciones directas contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dos de carácter económico y otra contra el ingreso de hinchas al estadio nacional.
El combinado nacional debe cumplir “un (1) partido con un número limitado de espectadores, es decir, cierre de al menos el 25 % de los asientos disponibles”. Esta sanción la tiene que pagar ante la actual bicampeona de América.