Desde hace un tiempo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa) han trabajado de la mano para empezar a tener torneos en conjunto.

Una muestra de ello es la Finalissima, que mide al campeón de la Copa América con el de la Eurocopa, y que en su primera edición dejó a la Argentina de Lionel Messi campeona frente a Italia en el estadio de Wembley, en Inglaterra.

Lionel Messi ganó la Finalissima con Argentina. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Esta misma competencia se realizó en el fútbol femenino, con Inglaterra superando 4-2 en los penales a Brasil, tras igualar 1-1.

Nuevo torneo de equipos

Ahora ambas entidades anunciaron un nuevo torneo, que se jugará el 19 de julio en suelo español.

“Como parte del acuerdo de cooperación de la Uefa y la Conmebol, las dos confederaciones han anunciado la edición piloto del Desafío de Clubes: un partido entre el ganador de la Uefa Europa League 2022/23, el Sevilla FC (España), y el ganador de la Conmebol Sudamericana 2022, Independiente del Valle (Ecuador)”, se puede leer en el comunicado.

Ivan Rakitić y Jesús Navas, del Sevilla, levantan el trofeo mientras celebran con sus compañeros tras ganar la Europa League final - Sevilla vs. AS Roma - Puskas Arena, Budapest, Hungría - 1 de junio de 2023 | Foto: Restringido

El primer desafío tendrá una duración de 90 minutos y la sede será el estadio Sánchez Pizjuán, donde hacen de locales los sevillanos.

“Si el marcador queda en empate al final del tiempo reglamentario, se irá directamente a los penaltis. Los ganadores recibirán una placa y medallas especialmente diseñadas para la ocasión. Los árbitros de esta edición serán designados por la Uefa”, acotó la Conmebol.

Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana 2022. | Foto: 2022 Agencia Press South

La competencia tiene cierto parecido a lo que fue en su momento la Copa Intercontinental, que enfrentaba a los clubes europeos y sudamericanos, pero los representantes eran los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores, respectivamente.

Homenaje a Antonio Puerta

Por otra parte, desde ambas confederaciones se ha informado que la primera edición rendirá homenaje a un recordado futbolista del Sevilla.

“Esta edición inaugural se denominará ‘Antonio Puerta XII’ en honor al exjugador del Sevilla, fallecido en 2007, a los 22 años, tras sufrir un paro cardíaco”, se indicó.

“El Desafío de Clubes forma parte de la ampliación de la cooperación entre la Uefa y la Conmebol, que incluye a la Finalissima, que enfrenta a los respectivos campeones de la Eurocopa femenina y masculina y a los campeones de la Copa América. Además, del fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías juveniles, se busca el intercambio de árbitros y los programas de formación técnica”, concluyen en la información.

La Fifa tendrá su Súper Mundial de Clubes

Mientras Europa y Sudamérica trabajan de la mano, la Fifa ejecutará desde 2025 el Súper Mundial de Clubes.

Estados Unidos es el país escogido para albergar esta primera edición del Mundial, que tendrá un total de 32 equipos.

La Fifa tendrá en 2025 el Mundial de Clubes con 32 equipos. | Foto: Restringido

“El Consejo de la Fifa ha designado por unanimidad a Estados Unidos como anfitrión de la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la Fifa de 32 equipos que se llevará a cabo en 2025, en su reunión celebrada por videoconferencia desde la sede de la Fifa. El proceso de selección del anfitrión tuvo en cuenta los requisitos de infraestructura y servicio, así como objetivos estratégicos más amplios para el torneo”.

El Mundial de Clubes con los 32 equipos participantes se disputará cada cuatro años y se dividirá en ocho grupos, cada uno integrados por cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo clasificarán automáticamente a los octavos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa. Es decir, es el mismo formato que maneja la Copa del Mundo a nivel de selecciones.

Las principales razones por las que se escogió a Estados Unidos tuvieron que ver a que el país ha demostrado la capacidad de acoger exitosamente competiciones y eventos de talla mundial. Además, el Mundial de Clubes será una prueba para la organización que desde ya alista la Copa del Mundo 2026.