Brasil siguió con su marcha triunfal en la Copa América-2021 al vencer 2-1 a Colombia este miércoles en Río de Janeiro, durante el cierre de la penúltima jornada del Grupo B, en un juego marcado por una polémica anotación que le dio la paridad al local.

Firmino cabeceó a centro de Renan Lodi y la pelota se le escurrió al arquero del Nápoles, David Ospina. Sin embargo, en una jugada anterior, la del pase de Neymar, la pelota se estrelló contra el juez Néstor Pitana y cambió el destino del partido. Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra, pero Pitana dio continuidad.

De acuerdo con el reglamento, si la pelota impacta al árbitro se debe dar continuidad a la acción si el equipo que poseía el esférico mantiene la posesión, pero algunos interpretan que en el caso de esta jugada podía haber una intercepción de los jugadores colombianos. Por esta razón se formó una intensa polémica en redes sociales.

La actuación del árbitro provocó que los usuarios de redes recordarán una de las frases más polémicas de Lionel Messi. En la Copa América 2019, el argentino fue expulsado por un enfrentamiento con Gary Medel en el partido por el tercer lugar y lanzó una dura frase contra los anfitriones.

“Lamentablemente creo que (la Copa América) está armada para Brasil. Ojalá que el VAR y los árbitros no tengan nada que ver en esta final y que Perú pueda competir porque tiene equipo para hacerlo, pero lo veo difícil”, dijo Messi a la prensa.

Esta frase fue recordada por muchos usuarios de redes, quienes señalaron que el argentino tenía razón.

Sin mencionar a Messi directamente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió un comunicado en el que hizo un llamado a “aceptar los resultados con lealtad y respeto”.

“Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América”, decía la nota.

Dura derrota

El partido se detuvo por siete minutos en medio de revisiones en el VAR y airados reclamos de los colombianos, a quienes les costó volverse a enchufar tras el empate.

Cuando las tablas parecían un hecho, en medio de un juego que se calentó, ‘Ney’ cobró un córner cuando faltaban segundos. Casemiro entró solo e infló la red, para amargura de Colombia y alivio de Brasil.

El extremo Luis Díaz, en una media chilena fulminante, abrió la cuenta en el minuto 10, pero los brasileños empataron en el 78 con un cabezazo de Roberto Firmino que halló una respuesta deficiente del portero David Ospina.

Aunque el gol fue legítimo, la jugada estuvo antecedida de una acción polémica en la que un pase de Neymar chocó con el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota llegó a los pies de Renan Lodi, quien envió el centro para el cabezazo de Firmino.

En la última jugada, en el 90+10, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo al aparecer completamente solo en el área menor.

Clasificado desde la segunda jornada, Brasil se consolidó en el liderato de la zona con nueve puntos en tres juegos. En la última jornada definirá el destino de Ecuador, cuarto con dos unidades, que de ganarle clasificará a cuartos.

Colombia, que descansa en la última fecha, está en riesgo de eliminación. Los cafeteros, segundos con cuatro puntos, se quedarían por fuera si Venezuela vence a Perú y Ecuador a Brasil, y los incas terminan con mejor diferencia de gol que los colombianos.

*Con información de la AFP.