Este jueves, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en duda la realización del torneo que comparte sede con Colombia, debido al alto contagio de coronavirus que hay no solo en Argentina, sino a nivel continental.
Ante esta situación, desde Colombia se pronunciaron ante el cuestionamiento del desarrollo del torneo. El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en diálogo con Blu Radio aseguró que “la Copa América sigue firme, Argentina-Colombia siguen en las fechas asignadas como lo ha reiterado el presidente de Conmebol, con o sin público, eso está claro”.
Horas después confirmó en entrevista con El Tiempo que “nosotros seguimos trabajando de la mano de Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol y, obviamente, articulándonos con el Gobierno de Argentina para que las cosas nos salgan de la mejor manera”.
Argentina en duda
En declaraciones a radio 10, el presidente dijo estar también “preocupado” por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores. “Habrá que extremar todos los cuidados”, afirmó.
“Todo eso me preocupa porque veo objetivamente lo que pasa con los equipos argentinos. Los contagios se repiten y no han salido de la Argentina. Esto no es otra cosa que ser parte de una sociedad donde los contagios aumentan”, sostuvo el mandatario.
“Lo que está pasando con los planteles argentinos es una muestra de lo que puede pasar si además salimos de Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún. Sin salir de Argentina, los equipos tienen nivel de contagios altos, saliendo de Argentina puede ser peor”, advirtió.
Actuar con atención
“Sé que para muchos argentinos el fútbol es un momento de esparcimiento importante y es una pasión, pero tenemos que actuar con mucho cuidado y las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención”, insistió el mandatario, reconocido por su pasión por ese deporte como hincha de Argentinos Juniors.
¿Qué dicen desde Conmebol?
Este martes, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que el certamen continental no corre riesgo por parte del ente.
“La Copa América va con público o sin público. Intentaremos lograrlo, y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los dos países, pero la intención conversada con el ministro Lammens y también con el ministro Lucena del deporte de Colombia es que tengamos por lo menos el 30 % de los estadios con público”, aseguró.
Además, Domínguez confirmó que los futbolistas sudamericanos serán inmunizados con la vacuna de la empresa china Sinovac, que donará a la Conmebol unas 50.000 dosis anticovid. El dirigente reveló que la empresa china Sinovac Biotech Ltd entregará próximamente a la institución esa cantidad de dosis de su vacuna contra la covid-19 en carácter de donación.
“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano”, expresó Domínguez en un pronunciamiento en la página digital de la institución.
Las inmunizaciones finalizarán antes del comienzo de la Copa América en Argentina y Colombia (13 de junio), señalaron fuentes de la entidad.
El productor asiático de medicamentos “comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, comentó el presidente de la Conmebol.