El 18 de diciembre de 2022 será el día que Lionel Messi más recordará por toda su vida. Así lo admitió en la celebración de fin de año, cuando le comentó a sus seguidores que al fin se sentía realizado al cumplir el sueño por el que desde niño persiguió la pelota.
Leo fue el encargado de levantar el anhelado trofeo, ese que la Fifa solo les deja tener en manos por 15 minutos, antes de entregarles la réplica que es la que se pueden llevar a las vitrinas de la selección. Lo que no se sabía hasta ahora era que en la celebración del estadio Lusail hubo una tercera copa, que ni siquiera fue llevada por la organización, sino por una familia argentina que estaba en la tribuna para ver la final ante Francia.
Manuel, verdadero dueño de la ‘copa falsa’, contó la historia de cómo su trofeo llegó a manos de Messi para la incónica foto en la que está sobre los hombros del ‘Kun’ Agüero, esa misma que se ganó el récord como la foto con más likes de todo Instagram. “Tiene el mismo peso de la original, entonces para entrarla fue medio difícil”, cuenta Paula, esposa de Manuel, que también estuvo presente en la final.
“La copa ingresó tres veces al campo de juego”, relata su dueño. “La primera vez se la lleva el familiar de Paredes y la segunda nos la piden para tomarse fotos. Ese fue el momento que más duró, creíamos que no nos la iban a devolver”, confiesa Manuel. “Por suerte volvió, en manos de Lautaro Martínez”, agregó.
La confusión fue tanta que los delegados de la Fifa llegaron hasta la tribuna para pedir por tercera vez la Copa, con la curiosidad de saber si, por alguna razón, esta familia tenía en sus manos la réplica que solo entregan en manos del campeón.
“Después de que terminó el partido empezamos a ver fotos y qué recorrido había hecho nuestra copa. Aún no sabíamos que era la que Leo había levantado. Poco a poco fuimos mirando, con amigos también que nos mandaban fotos, hasta que empezamos a ver detalles de la parte de abajo, que tiene marcas específicas, y fuimos descubriéndolo. Luego lo confirmamos, ésta es la copa con la que Messi dio la vuelta y es la más likeada del mundo”, cuenta.
Lo cierto es que Messi también vivió engañado, pues en algunas fotos se ve el momento en el que Di María, entonces portador de la oficial, le muestra los detalles que demuestran la versión de la familia de Paula y Manuel, que, curiosamente, recibieron la visita del ‘Fideo’ en los últimos días, donde contaron ambas partes de la insólita historia.
Di María cuenta que, para el momento en el que Messi estaba en los hombros del ‘Kun’, él estaba junto a una guardia de seguridad de la Fifa, que le pedía que no se la diera a nadie. Fue ahí cuando se dio cuenta que la de Lionel no era la verdadera, aunque era prácticamente idéntica.
La familia cuenta que esta réplica la consiguieron “por las redes sociales” antes de viajar a Qatar. “Contactamos a una gente que se dedica a hacer copas y tardó seis meses en fabricarla. Esta copa tiene el peso de la original, está hecha con resina y cuarzo en el interior y bañada con una pintura símil oro”, dice Manuel.
Tal fue la repercusión de su historia que recibieron ofertas para comprarla, sin embargo, prefirieron quedar con un recuerdo inmortal que además está firmado por varios campeones como Leandro Paredes, Lautaro Martínez y el propio Di María.