La Copa Oro Femenina, que contó con la participación de la Selección Colombia hasta la fase de cuartos de final, ya tiene definidos a los dos finalistas que se disputarán el título el próximo domingo 10 de marzo en el estadio Snapdragon de San Diego, California.
Tal como se esperaba en la previa, Estados Unidos cumplió como anfitrión y dejó en el camino a Canadá, aunque lo logró en la tanda de penales tras un empate 2-2 en el tiempo reglamentario.
Dicho compromiso se disputó en un terreno de juego completamente inundado que apenas permitía la circulación de la pelota.
La delantera Jaedyn Shaw, de 19 años, se aprovechó de esta situación en la jugada del primer gol en el minuto 20. La defensora canadiense Vanessa Gilles dio un pase atrás hacia su arquera, pero la pelota se frenó en un charco y Shaw llegó por detrás para disparar a la red.
Canadá forzó la prórroga con un gran cabezazo de Jordyn Huitema en el 82, pero el Team USA volvió a avanzarse por mediación de Sophia Smith en el 99.
En la última acción del tiempo extra, Canadá envió la pelota al área y, al intentar despejar, la arquera Alyssa Naeher golpeó a Gilles y cometió un penalti señalado tras revisión en el VAR.
Adriana León, la máxima artillera del torneo, convirtió la pena máxima y la semifinal se decidió en una tanda de penales en la que Naeher pasó de villana a heroína.
La arquera atajó tres penales lanzados por la propia León, Huitema y Jessie Fleming, y anotó uno ella misma para convertirse en el centro de una gran celebración en la húmeda noche de San Diego.
Estados Unidos vs. Brasil, la gran final
Ya con el tiquete en el bolsillo, Estados Unidos se sentó en las graderías del Snapdragón y esperó pacientemente por el rival en la final, que se definió con una sólida presentación de Brasil contra México (3-0).
Los goles de la canarinha, vigente campeona de la Copa América, fueron obra de Adriana Leal en el minuto 21, Antonia (32′) y Yasmim (48′).
Brasil era la única superviviente de las cuatro escuadras sudamericanas invitadas, tras las salidas de Argentina, Colombia y Paraguay, pero avanzó a toda velocidad en el evento con un pleno de cinco victorias, con 18 goles a favor y solo uno en contra, que pone a temblar a las estadounidenses de cara al partido del domingo.
“Vinimos aquí a preparar los Juegos Olímpicos, era el primer objetivo, y ahora que merecimos llegar a la final no importa el adversario. Saldremos a ganar”, declaró el técnico brasileño, Arthur Elias.
El primer gol brasileño llegó en un centro desde la izquierda que la arquera mexicana Esthefanny Barreras falló en despejar con los puños y que acabó en los pies de Adriana Leal, que anotó con un remate acrobático.
El campeón suramericano mantuvo el asedio y encontró premio con la expulsión de Nicolette Hernández por derribar a Bia Zaneratto en la frontal del área.
El golpe para el ‘Tri’, que hasta entonces no había disparado a puerta, resultó prácticamente definitivo cuando solo tres minutos después Antonia colocó el 2-0 con un gran zurdazo ajustado al poste.
Brasil sentenció con un hermoso gol de Yasmim, que remató de tacón en el área pequeña un centro desde la banda derecha.
En la segunda mitad, México siguió peleando por hacerse presente en el marcador especialmente con acciones de su figura Lizbeth Ovalle.
“El juego se nos complicó mucho y muy pronto, pero hicimos un partido digno”, reconoció el técnico de las mexicanas. “Con 2-0 abajo y sesenta minutos por delante, dieron la cara, lucharon cada balón y generaron ocasiones (...) Perdimos este partido, pero quien más pierde es la Copa Oro porque se va México”.
El partido entre Estados Unidos y Brasil se disputará el domingo a las 7:15 de la noche con transmisión de Star+ para toda Latinoamérica.
*Con información de la AFP.