FIFPro Europa y las Ligas Europeas presentaron este martes, 23 de julio, una queja formal ante la Comisión Europea en contra de la Fifa por tomar “decisiones unilaterales”, “infringir la ley de competencia de la UE” y “abusar de su posición dominante”.
Mediante un comunicado de prensa, el sindicato de jugadores indicó que la conducta de la federación internacional ha “perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores”. Además, señaló que su papel como regulador y organizador de competiciones es un conflicto de intereses.
“Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la Fifa a desarrollar un proceso claro, transparente y justo en relación con el calendario internacional de partidos. El calendario internacional de partidos ya está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales, y un riesgo para la salud de los jugadores”, señaló inicialmente.
Lugo, añadió: “Las decisiones de la Fifa en los últimos años han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, han desatendido sus responsabilidades como órgano de gobierno y han perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores.
La Fifa ha sido acusada en repetidas oportunidades de no realizar consultas sobre cambios recientes en el calendario, como la introducción de un Mundial de Clubes de 32 equipos, previsto para junio y julio de 2025 en Estados Unidos y en el que participarán doce equipos europeos.
Por lo tanto, muchos de los principales jugadores del continente se verán obligados a participar en un momento en el que de otro modo se les habría concedido un largo receso de fin de temporada, un año antes del Mundial de Norteamérica de 2026.
“Las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores, que representan los intereses de todos los clubes y de todos los jugadores a nivel nacional, y regulan las relaciones laborales a través de soluciones acordadas colectivamente, no pueden aceptar que las regulaciones globales se decidan unilateralmente. La acción legal es ahora el único paso responsable para contrarrestar las decisiones unilaterales de la Fifa”, sentenció FIFPro.
Esta declaración se refiere a la sentencia de la Superliga del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre pasado, que exigió a la federación y otros órganos rectores ejercer sus funciones reguladoras de una manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada.
La conducta de la Fifa respecto del calendario, alegan, “está muy por debajo de estos requisitos”. La Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra y su homóloga francesa, la UNFP, iniciaron en junio pasado una acción en los tribunales belgas para determinar en última instancia si las acciones del ente habían violado los derechos de los jugadores.
Hay que mencionar que la Federación Internacional de Fútbol precisó finalmente: “El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la Fifa, compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPro y a los organismos de las ligas”.