La Selección Colombia afrontó este jueves un complicado compromiso frente a Marruecos en el Grupo H del Mundial Femenino 2023, en el que sufrió la primera derrota del certamen por 1-0, con Corea del Sur y Alemania en simultáneo, luchando por la clasificación a octavos de final.

Después de un exitoso inicio con victorias ante Corea del Sur y Alemania, las dirigidas por Nelson Abadía afrontaron un reto difícil ante las africanas, que buscaban su pase a la siguiente ronda con ímpetu. En los primeros minutos, las Leonas impusieron su juego y Colombia parecía desconocida y no encontraba espacios para generar peligro en el arco rival, a pesar de contar con la destacada Linda Caicedo en el grupo inicialista.

Catalina Usme, goleadora histórica de Colombia. | Foto: federación colombiana de fútbol

En la adición del primer tiempo, Daniela Arias, defensora colombiana, empujó a una jugadora marroquí dentro del área, lo que resultó en un penal a favor de Marruecos. Catalina Pérez, portera colombiana, respondió de manera magistral y detuvo el disparo, pero el rebote quedó a merced de Anissa Lahmari, quien envió el balón al fondo de la red, marcando el primer gol del encuentro. Aunque hubo reclamos por una posible invasión en el área, el VAR no intervino y el gol se mantuvo.

En la segunda mitad, el equipo Tricolor mostró una mejor cara y a través de Linda Caicedo y Mayra Ramírez generó las mejores oportunidades para Colombia. Lorena Bedoya también inquietó a Marruecos con un remate de media distancia, pero no pudo igualar el marcador.

A pesar de sellar su clasificación a la siguiente ronda del torneo, Colombia tendrá que afrontar el próximo duelo en octavos sin una de sus más destacadas jugadoras, Manuela Vanegas, quien recibió una nueva tarjeta amarilla y se perderá el siguiente partido.

La talentosa jugadora, quien se ha destacado por su impecable trabajo defensivo y su aporte ofensivo, no podrá estar presente en los octavos de final debido a la acumulación de tarjetas amarillas: “Somos 23 jugadoras y acá todas venimos a dejarlo todo por el país. Yo he hecho todo lo que esté a mi alcance en estos tres partidos. Una pena lo de hoy, no contaba con eso. Tenía claro que estaba condicionada, pero intenté estar tranquila. Son cosas que pasan en el fútbol y tengo la plena confianza de que mi equipo lo dará todo y estaremos en cuartos”, afirmó Vanegas tras finalizar el partido.

La lateral izquierda recibió su primera tarjeta en el debut del equipo frente a Corea del Sur. En esos primeros minutos del Mundial, el encuentro fue complicado para Colombia y la emoción se desbordó en Vanegas, quien recibió la amonestación por una pierna arriba que accidentalmente golpeó a la cabeza de una rival.

Manuela Vanegas se perderá los octavos de final. | Foto: 2023 FIFA

Lamentablemente, en este último partido de la fase de grupos contra Marruecos, Vanegas vio nuevamente la tarjeta amarilla. En un intento por buscar el empate, Colombia adelantó sus líneas, pero Marruecos aprovechó esa situación y en el minuto 50, la defensora cometió una fuerte falta sobre Ibtissam Jraidi.

“Sabía que tenía amarilla, estaba jugando con eso. No quería pensarlo ni cuidarme, pero esto es fútbol y son situaciones que pueden pasar. Al final, desafortunadamente no podré jugar el próximo partido. Tengo tristeza, pero confío en el equipo y saldremos a darlo todo”, finalizó la zaguera.

El encuentro terminó con la derrota para las superpoderosas, pero afortunadamente avanzan a octavos de final como líderes del Grupo H, seguidas de cerca por Marruecos, que dejó por fuera a Alemania tras su empate ante Corea del Sur. El próximo desafío para la Tricolor será enfrentar a Jamaica el próximo martes a las 3:00 a. m., hora Colombia.