Ni las siete victorias que logró como piloto de la Fórmula 1 ni las 500 millas de Indianápolis representaron tanto para Juan Pablo Montoya como ver ganador a su hijo en el circuito de Yas Marina este sábado. Sebastián Montoya ganó la pole y las 14 vueltas en la primera carrera de la Fórmula Regional Asiática, una de las principales categorías en el automovilismo de desarrollo alrededor del mundo.
Juan Pablo estuvo acompañando a su primogénito durante toda la semana de entrenamientos, clasificación y competencia. Incluso, fue el primero en felicitarlo cuando hizo el tradicional parqueo en la zona de pits antes de subir al podio, en el que celebró a rabiar su primera victoria como profesional a los 16 años de edad.
“Generaciones. Increíble como pasan los años”, publicó Montoya padre en sus redes sociales junto a la foto que demuestra su alegría por la victoria de Sebastián y otra recordando cuando Pablo Montoya, su padre, lo acompañaba en los triunfos con Williams en la Fórmula 1.
Este domingo el piloto de 46 años apareció nuevamente en su cuenta de Instagram para dar el balance de lo que fue el segundo día de carreras para Sebastián Montoya, quien corre para el equipo Prema Racing/ Mumbai Falcons. “Hoy también fue un muy buen día para Sebitas. Largamos en la primera de décimos que era la grilla invertida y llegó cuarto”, contó.
“Hizo unas muy buenas pasadas. Un poquito loco para mi gusto, pero muy buenas”, declaró entre risas, evaluando la estrategia de su pupilo. “En la segunda largada salió de 13 porque clasificó segundo y en la vuelta rápida hizo track limit (superar la máxima velocidad permitida) y le quitaron la vuelta”, dijo.
Montoya aseguró que el balance “en general es bueno. Terminamos creo que en la novena posición e hizo una buena carrera. Estábamos muy rápidos, pero tenía mucho tráfico al frente y ahí perdíamos mucho tiempo. Fue un buen día en Abu Dabi y en las próximas dos semanas corre en Dubái. Creo que es una muy buena experiencia para arrancar el año”.
La semana en Yas Marina se queda con la victoria del día sábado que el propio Sebastián reconoció como el momento más feliz de su vida. Hasta ahora el joven corredor colombo-estadounidense se había visto frustrado por una cantidad de podios, ocho segundos lugares en total, que lo tenían a la puerta de conseguir la ansiada primera victoria en su corta carrera.
“Finalmente, hoy es mi primera victoria en carros. Es espectacular. Hicimos la pole y ya ganamos la carrera. Fue bastante intensa y ojalá lo podamos repetir pronto”, dijo Sebastián antes de subir al podio.
A través de su cuenta de Instagram, mostró su alegría por salir ganador en el circuito de Abu Dabi. “Después de muchos podios la última temporada, llegue a lo más alto del podio y creo que pueden ver mi emoción”, señaló compartiendo algunas imágenes de la carrera. “Quiero darles las gracias a mis papas por el apoyo, a mi equipo y patrocinadores por ayudarme a llegar aquí”, agregó.
El hijo del legendario piloto colombiano, Juan Pablo Montoya, mostró gran solvencia, defendiendo el primer lugar en la grilla de partida y dejando atrás a pilotos de más experiencia en la categoría (anteriormente llamada Fórmula 3) como el italiano Gabriele Minì, campeón de la F4 en 2020 y el francés Arthur Leclerc, hermano de Charles, piloto de la escudería Ferrari en la Fórmula 1.
A pesar de mostrar un gran nivel sobre el monoplaza, Montoya tuvo que sufrir para llevarse la victoria con apenas dos segundos de diferencia entre el primero y el sexto lugar, aunque todo eso quedó a un lado al ver la gran alegría de su padre y ejemplo indudable de una carrera llena de logros deportivos dejando en alto su nombre y el del país.